La Xunta pide estabilidad en el precio de la leche pagada al ganadero en Galicia
La conselleira de Medio Rural de la Xunta de Galicia, María José Gómez, puso en valor la apuesta de las industrias por la leche gallega “como producto de extraordinaria calidad”, así como por la transformación del mismo.
La titular de Medio Rural destacó que la posición de liderazgo nacional de Galicia en producción favorece que sea lugar de importantes inversiones por parte de destacadas empresas del sector, en una visita a las instalaciones de la Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa), en la que se integra Larsa, en la localidad lucense de Outeiro de Rei.
Gómez destacó el papel de Larsa como uno de los principales primeros compradores de leche en Galicia, donde trabaja con más de 900 explotaciones de la comunidad. En esta línea, la conselleira señaló además el compromiso de esta firma por la transformación y por dotar de valor añadido a la leche gallega.
En este contexto, la conselleira puso de relieve las ayudas de su departamento destinadas específicamente a la industria agroalimentaria. Estas aportaciones para el fomento de la transformación y la comercialización de sus productos beneficiaron desde el año 2016 un total de 552 proyectos empresariales, que recibieron subvenciones por importe global de cerca de 172 millones de euros. Una parte muy destacada de los beneficiarios de estas ayudas corresponden al sector lechero.
A mayores, Gómez reafirmó el compromiso del Gobierno autonómico con todos los agentes de la cadena de valor, “empezando por los ganaderos, que son la parte más sensible de la cadena de valor de la leche”. De esta forma, añadió, la Consellería trabaja con los productores y también con la distribución, la industria y los consumidores a favor de la estabilidad y de la sostenibilidad del sector. En este marco, insistió en la necesidad de mantener la estabilidad en los precios de la leche que perciben los ganaderos y volvió a llamar a todos los agentes a esforzarse en esta línea de trabajo conjunto.