Una investigación relaciona la cetosis y la mamitis en la lactación de las vacas
Future, iniciativa desarrollada conjuntamente por CTIC, Asturiana de Control Lechero (ASCOL), Central Lechera Asturiana y LILA Asturias, está permitiendo diseñar un indicador para contribuir a la sostenibilidad de los rebaños lecheros garantizando, al mismo tiempo, el bienestar animal y la productividad.
El proyecto recopila datos de explotaciones de Central Lechera Asturiana y ASCOL, representativas de las diferentes tipologías de ganadería de la región y usa tecnologías como la espectroscopia del infrarrojo FTIR para analizar los parámetros de la leche y medidores tipo ‘sniffers’ para cuantificar la emisión directa de metano del animal durante la respiración.
Tras el análisis de datos realizado por CTIC, en colaboración con expertos en materias concretas que aportan otros socios en el proyecto, se ha observado una prevalencia total de cetosis de un 19,85 por ciento en la muestra de estudio. Asimismo, se ha establecido una ligera asociación entre los niveles de ácido betahidroxibutírico, el número de partos y la edad del primer parto.
El Grupo Operativo de Innovación Future está financiado por los fondos Feader y la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias a través de las ayudas para la selección y puesta en funcionamiento de proyectos de innovación de Grupos Operativos de la AEI en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Asturias 2014-2020.