El PERTE Agro 2 abre la ventana en septiembre para la presentación de proyectos
El evento fue organizado por FI Group, compañía especializada en el asesoramiento para la financiación de la I+D+i y la gestión de convocatorias de ayudas y subvenciones públicas, junto con la Asociación Nacional de Industria de la Carne de España (ANICE) y la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC). “La convocatoria es de concurrencia simple, por lo que es muy importante empezar a preparar los proyectos de inmediato, organizar las ideas y comenzar a preparar todos los documentos que se soliciten”, señaló Gutiérrez.
Durante la jornada, se puso de relieve la oportunidad que supone el PERTE Agro 2, que busca fortalecer la industria agroalimentaria a través de mejoras en la producción, incrementando la competitividad y permitiendo impulsar la innovación, la sostenibilidad y la competitividad de las empresas que reciben estos fondos.
La Sectorial Líder de Agroalimentación de FI Group, Carmen Ovejero, insistió en la necesidad de actuar con celeridad para aprovechar la oportunidad que supone dicha ayuda: “Se avecinan fechas complejas, y el momento es ahora, tenemos que correr. Aceptar la ayuda supone aceptar la justificación y ejecución del proyecto y durante dos años y medio. Es una oportunidad, una de muchas para el sector”. La experta también subrayó que esta convocatoria es diferente a la primera: “Las pymes podrán presentar sus proyectos, igual que la gran industria. Sin embargo, en esta ocasión, la convocatoria prioriza los proyectos individuales”.
El director general de La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), ofreció su visión: “El PERTE agroalimentario puede y debe representar una nueva oportunidad en todos los objetivos de transformación. Queremos un PERTE más accesible y que tenga más éxito que el primero. Con 32.000 empresas en el sector, hay mucho camino que recorrer, y esperamos que se presenten grandes proyectos. Es una oportunidad para resolver desafíos futuros relacionados con la propia idiosincrasia del sector cárnico”.
Los asistentes coincidieron en la importancia de iniciativas como el PERTE Agro 2 para continuar garantizando el crecimiento del ecosistema nacional. El Innovation Project Manager en AECOC, Marc Centelles, así lo señaló: “Creemos que la digitalización y estar presentes en el canal online será el futuro de la industria. Otras tecnologías como la IA vienen para revolucionar la industria agroalimentaria, migrando procesos y ampliando los canales de venta y distribución”.
Asimismo, las empresas del sector agroalimentario señalaron que la preparación de sus proyectos requiere un tiempo considerable, y debe comenzar incluso antes de que se publique la convocatoria para asegurar una participación efectiva. En este sentido, diversas empresas que obtuvieron fondos en el PERTE Agroalimentario 2023 compartieron sus experiencias, detallando las oportunidades en materia de innovación y operación que este programa ofrece.