Las industrias lácteas quieren aumentar la producción nacional para poder avanzar en la exportación
El nuevo presidente de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil), Ernesto Castro, explica que la federación tiene en la actualidad tres objetivos principales: mejorar la competitividad del sector, fomentar medidas para asegurar la producción y transformación en España de sus lácteos, y defender su valor nutricional.
La industria láctea analiza por qué el aumento de los precios en origen -en los meses en los que la inflación afectó de forma relevante a la cadena de producción en la leche- no se ha traducido en un incentivo para que aumente el volumen de producción.
Esto, según Castro, les ha llevado a la conclusión de que “el precio no es lo único que determina el volumen de producción” sino que hay “causas más profundas”, algunas “evidentes” como la “falta de relevo generacional”. La federación mantiene que ese encarecimiento en la cadena de valor de la leche provoca que la industria viva un período “difícil”, porque no ha tenido la misma capacidad para repercutir todo el incremento de costes.
Asegurar que haya una producción suficiente de leche nacional es importante para Fenil, no sólo para garantizar el abastecimiento al consumidor español sino para poder impulsar sus exportaciones. “Tenemos condiciones, calidad para hacerlo y es necesario participar de ese gran mercado internacional de alimentos lácteos”, señala Castro. Para ello, eso sí, las empresas tienen que ser “realmente competitivas”.
En cuanto a las importaciones y, con especial foco en la importante entrada de queso, cree que cada litro de lácteo exterior que entra supone pérdida de renta para el ganadero nacional y afecta al empleo de la industria.