Inteligencia artificial para controlar la sanidad de los animales en una granja de vacuno
Este proyecto fue el tercer clasificado en la pasada edición del Concurso Empresarial Integra 4.0 de la Diputación de Cuenca y por el que recibió una ayuda económica de 100.000 euros. En concreto, lo desarrolla la empresa Veterinaria de Precisión Diagnóstica y el objetivo es de dar una respuesta individualizada, rápida y eficaz a las enfermedades que padecen vacas y terneros.
Las primeras pruebas de patente las desarrolló el impulsor de la iniciativa, Jesús Torrijos, y los datos recopilados por los dispositivos instalados en los animales son gestionados a través del Sistema Big Guardian que utiliza la inteligencia de datos e IA.
El impulsor de la iniciativa, Jesús Torrijos, explicó que tienen la patente y el modelo de uso, pero siguen llevando a cabo patentes porque están obteniendo muchísimos datos que están permitiendo comprender cosas completamente nuevas y seguir avanzando. El empresario destacó que ahora mismo en materia de sanidad animal “no hay nada más avanzado que esto”, dado que permite a los ganaderos conocer desde cualquier lugar del mundo y a cualquier hora el estado de su explotación ganadera.
También sirve para mejorar el bienestar animal y ser más efectivo con los tratamientos sanitarios, ya que se trata solo a las reses que están enfermas, algo que también se traslada a la cadena alimentaria y a la salud humana porque disminuye los residuos de antibióticos.