El Govern aprueba el Plan Estratégico de la Ganadería Extensiva de Cataluña
El Govern de Cataluña aprobó el Plan Estratégico de la Ganadería Extensiva elaborado y consensuado con el sector, con el objetivo de fortalecer el modelo de explotaciones pequeñas y medianas y fomentar el producto de proximidad y de calidad para las especies bovina, ovina, caprina y equina.
El plan contempla seis ejes de actuación: la producción ganadera sostenible; la cadena de valor; la gestión del territorio; la participación y la gobernanza; la valorización; y la comunicación, promoción y generación de conocimiento e innovación. Estos ejes pivotan sobre la necesidad de desarrollar un modelo productivo extensivo de la ganadería que sea sostenible en el ámbito económico, social y ambiental.
Así, entre las acciones previstas en las que ya se está trabajando destacan la contratación del servicio de pastura para la prevención de incendios; la creación de una red de mataderos de baja capacidad; o la creación de un grupo de trabajo específico sobre ganadería extensiva y la Política Agraria Común (PAC) para hacer una evaluación constante de los impactos de las ayudas.
Además, el Govern también aprobó el Plan Estratégico de la Alimentación (PEAC), que establece la visión, los objetivos y las iniciativas prioritarias sobre el futuro inmediato de la alimentación en Cataluña.