La OCV reclama una mayor inversión en medicina veterinaria y estrategias de prevención
La Organización Colegial Veterinaria (OCV) reclama una inversión adecuada en medicina veterinaria y en estrategias de prevención. “Es la única forma de reducir el riesgo de futuras pandemias, que hoy es elevado, si tenemos en cuenta que el 60% de las enfermedades infecciosas conocidas y hasta el 75% de las enfermedades infecciosas emergentes son de origen animal”, señala la organización.
El máximo órgano representativo de los veterinarios españoles apunta en que “la salud pública y la economía global dependen de la capacidad para prevenir enfermedades zoonósicas y evitar su transmisión a las personas, puesto que las zoonosis tienen un impacto económico significativo, que afecta a la salud global, la agricultura, el turismo o el comercio internacional. “La prevención en el origen es más efectiva y menos costosa que el tratamiento”, recuerda.
Enfermedades como el ébola, la rabia, el VIH o la COVID-19 han enseñado las consecuencias potencialmente devastadoras de no prestar la atención que merece a la salud animal, ya que se estima que las zoonosis son responsables de aproximadamente 2.500 millones de casos de enfermedad en humanos y 2,7 millones de muertes cada año en todo el mundo.
Además, la OCV remarca la urgencia de adoptar un enfoque proactivo, en lugar de reactivo, en la gestión de la salud pública. “Los veterinarios tenemos un papel importante que desempeñar como sanitarios que somos en todas nuestras vertientes profesionales”, señala.
La Organización se muestra partidaria de unificar esfuerzos y trabajar desde la aproximación One Health-Una Sola Salud como piedra angular de la salud pública, y fundamental para abordar las complejas interacciones que dan lugar a la emergencia y propagación de agentes patógenos.