ANTA defiende en la CE los intereses del sector de transporte de animales vivos
El pasado viernes 1 de marzo el grupo de estudio NAT/918 Transporte de animales de la Comisión económica y Social Europeas se reunió en Bruselas para analizar las propuestas por parte de la DG SANTÉ. G.3. con el fin de modificar el Reglamento 1/2005 sobre bienestar en el transporte de animales vivos. A esta reunión asistieron la presidenta de la Asociación Nacional de Transportistas de Animales (ANTA), Isabel Pinto, y el secretario general de la European Livestock Transport (ELT), Pompili Roiger.
En su intervención, Pinto aprovechó para defender la postura de no modificar el Reglamento 1/2005 y ello en base y fundamento a los informes emitidos por Anprogapor y Ancoporc del sector porcino, Provacuno del sector vacuno, Avianza del sector de pollo, pavo y otras aves, e Interovic del sector ovino y caprino. Además, hizo especial hincapié en la imposibilidad de aplicación de la propuesta en cuanto a los tiempos de viaje, la asignación de espacio y densidades, los límites de temperatura y las exportaciones a países extracomunitarios.
Por parte de la European Livestock Transport, Roiger se mantuvo con firmeza en la solicitud de suspender la tramitación del nuevo Reglamento, ya que las propuestas de modificación planteadas afectaban tanto al transporte animal en costes económicos, como sociales y de impacto en la huella de carbono, lo que hacen inviable su aplicación, solicitando mayores y mejores estudios sobre el tema.