La Feria de Ganado Frisón ‘Usías Holstein’ se centra en la defensa del mundo rural
La Feria de Ganado Frisón ‘Usías Holstein’ de Dos Torres (Córdoba) tendrá como temática central la fijación de la población en las zonas rurales. Así lo ha anunciado el presidente de la Asociación de la Asociación Frisona de Dos Torres (Afrido), Juan Francisco Sánchez, en el acto de presentación de la cita sectorial, que cumple su decimosexta edición, en el Centro de Interpretación de la Arquitectura Popular.
El programa recoge en la primera jornada de la Feria las VI Jornadas Técnicas, que tendrán lugar entre las 9.30 y las 14.30 horas y que se han convertido un encuentro de carácter técnico y promocional destinado a difundir y poner en valor al sector lácteo. En esta ocasión, esta actividad, que podrá seguirse también a través de internet, se centrará en diversos aspectos relacionados con la incorporación y el uso de las nuevas tecnologías en las ganaderías de vacuno de aptitud láctea y su evolución a lo largo de los años.
Ese día también se celebrará el acto de inauguración de la cita en el que estarán presentes distintas autoridades. En la jornada del sábado se llevarán a cabo los certámenes, incluyendo el Concurso de Tractor con Remolque en Marcha Atrás. Con múltiples novedades. Asimismo, se celebrará el Concurso Morfológico Usías Holstein en sus distintas variedades y la elección de la Vaca Gran Campeona. En ambos días habrá actividades para los niños relacionadas con el sector lácteo.
Sánchez recordó que la temática de la pasada edición de la Feria fue la del agua: “Fue una cita monográfica que sirvió para proponer soluciones para la situación que llegó después y que seguimos padeciendo, como es la falta de agua potable para los 80.000 habitantes de la zona Norte de la provincia de Córdoba y la ausencia de la tan demanda red hídrica de suministro ganadero”.
En esta ocasión, la cita, que contará con la participación de 14 ganaderías, girará en torno a la defensa del mundo rural. “Solucionar la despoblación junto a la escasez de agua son los dos grandes retos a los que se enfrenta la comarca del Valle de Los Pedroches”, subrayó Sánchez. “La temática de ese año es un grave y complejo problema que solo se podrá resolver si ponemos el foco en la promoción de la economía rural, mejorando infraestructuras y servicios sociales, por lo que surge la necesidad imperiosa de trazar estrategias políticas donde seamos capaces de mantener el modelo económico que esta, como en otras muchas zonas, está sustentada mayoritariamente en la ganadería y en la agricultura, teniendo aquí el sector lácteo un protagonismo principal”, añadió.
El máximo responsable de Afrido también se refirió a las movilizaciones que está llevando a cabo el sector agrario en las últimas semanas en todo el país. “Las políticas que nos vienen impuestas desde Europa no favorecen a las actividades agrícolas y ganaderas al poner restricciones burocráticas y limitaciones en el uso de los productos zoosanitarios, reducir las ayudas de la PAC, no asegurar precios mínimos por encima del coste de producción, permitir la competencia desleal de países extracomunitarios y aplicar leyes muy restrictivas en el ámbito del bienestar animal. Queremos que la Feria sea un altavoz donde reivindicar el protagonismo que debe tener el sector primario, mostrar nuestro descontento y reclamar medidas reales para la sostenibilidad de las zonas rurales”, resaltó.
Por su parte, el alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, destacó el hecho de que la Feria haya llegado a su decimosexta edición “a pesar de todas las vicisitudes y dificultades por las que ha atravesado el sector lácteo en estos años”. “Vuestra presencia es determinante para el desarrollo de la comarca de Los Pedroches por lo que esta cita debe tener continuidad en el futuro, ya que es la feria económica que sostiene a Dos Torres y a parte de la comarca”, afirmó.