Andalucía pide una flexibilización de los ecorregímenes en ganadería extensiva
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, presidió la Mesa de Interlocución Agraria, en la que las organizaciones Asaja, Coag y UPA, así como Cooperativas-Agroalimentarias de Andalucía han renovado su alianza y han presentado alegaciones conjuntas de Plan Estratégico de la Política Agraria Común (Pepac) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
El documento recoge una serie de peticiones de flexibilización y simplificación del Pepac, por ejemplo, respecto a ecorregímenes como el de las cubiertas vegetales, de difícil cumplimiento en plena sequía.
En el ámbito ganadero, destaca la petición de flexibilización de las unidades de ganado mayor (UGM) en el caso de la ganadería extensiva, también comprometidas con el déficit hídrico. “Se trata de peticiones lógicas y más que necesarias para una tierra como la nuestra, que se encuentra especialmente afectada por la sequía”, afirmó Crespo.
La consejera Carmen Crespo valoró que, pese a las grandes dificultades que han experimentado, los agricultores y ganaderos andaluces se han acogido a ecorregímenes, prácticamente el 85%. “Necesitan una mayor flexibilización y simplificación para que sean viables para el presente y para el futuro”, apostilló.