El Ministerio solicita el procedimiento de urgencia para tener una vacuna contra la EHE
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha enviado un informe técnico para solicitar la autorización nacional de una vacuna contra la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) a través del procedimiento de emergencia para acortar los plazos generales de esta autorización.
La solicitud se ha efectuado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) mientras que, por otro lado, ha suministrado material a los laboratorios productores de vacunas de tal forma que, en la actualidad, son ya varios los centros que trabajan en el desarrollo de dosis.
Por otro lado, el Ministerio, en colaboración con las comunidades autónomas, está elaborando un estudio de seroprevalencia con objeto de conocer el estado inmunitario de la cabaña ganadera frente a la EHE, que afecta especialmente al vacuno, en una decisión tomada tras reunirse el comité de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria.
Agujas de uso médico y veterinario.
Este estudio de seroprevalencia permitirá prever cómo se comportará la enfermedad durante 2024 en términos de diseminación y de impacto, lo cual es “absolutamente necesario” para la toma de decisiones de cara a la próxima estación vectorial.
Tan pronto como las comunidades autónomas envíen los resultados, la dirección general de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y de Bienestar Animal compendiará y analizará la información, y de manera “inmediata” se convocará una nueva reunión del comité en la que se debatirán los resultados, con objeto de acordar la estrategia antes del inicio de la nueva temporada del vector transmisor.
En el encuentro se ha informado de que la incidencia es mayor en vacas nodrizas que en las de leche, mientras que apenas se da en cebo. El dato general se mantiene dentro de los límites comunicados desde el inicio de la enfermedad, con una mortalidad inferior al 1%.