Carmen Lence defiende que su grupo paga la leche por encima de la media de Galicia
La consejera delegada del Grupo Lence, Carmen Lence, ha publicado una carta “abierta” a través del perfil corporativo en una red social para defender a su empresa ante lo que ha calificado como “declaraciones difamatorias emitidas por diferentes agentes dentro del sector lácteo”.
“Dicen los que han puesto en su punto de mira a nuestra empresa, que el Grupo Leche Río ha renovado contratos a sus ganaderos con precios a la baja, cosa que es verdad a medias. Ya que se les olvida mencionar que nuestra empresa tradicionalmente paga por encima de la media de Galicia”, afirma la empresaria en esa misiva.
Lence defiende que ese precio mayor se traslada a beneficios para los productores: “Se traduce en que las ganaderías familiares que trabajan con nosotros, se han llevado a su casa hasta el mes de octubre, en conjunto, más de 2 millones de euros más que las que trabajan con empresas que pagan cómo máximo la media de Galicia”.
“Tampoco cuentan que en España los precios de la leche en origen tienden a la baja porque son los más altos de Europa y esto hace que la industria láctea esté perdiendo competitividad tanto en el extranjero como en nuestro país”, añade. Esa situación ha provocado que las exportaciones hayan bajado “y las importaciones aumentado, inundando el país con queso de fuera”, precisa.
“Hace unos días, estos señores que se supone defienden los intereses de los ganaderos, nos califican como hipócritas, al tiempo que valoraban forma muy positiva que otras empresas lácteas hayan decidido mantener su precio, después de una negociación con los representantes de los ganaderos y las ganaderas”, apunta. “Por nuestra casa no se ha molestado nadie a venir a negociar nada”, dice Carmen Lence en esa carta abierta, lo cual le resulta curioso, porque su grupo es “la segunda empresa que más leche recoge en Galicia”.
Con todo, afirma que “lo más asombroso, es que ahora valoran muy positivamente” que Leche Río, tras una supuesta “negociación con los representantes de los agricultores”, anuncie que “se une a las empresas que no bajan el precio”. “¿Dónde hemos anunciado esto?”, se pregunta. “¿Con quién habrán negociado estos señores, que hasta ahora no se han molestado ni en llamarnos por teléfono?”, insistía.
“Entiendo que estos señores tienen la tarea de salvaguardar los intereses de los ganaderos gallegos. Sin embargo, me planteo si desprestigiando a la única empresa gallega entre las cuatro principales recolectoras de leche en Galicia, una empresa que depende completamente de los ganaderos de la región, están realmente velando por esos intereses”, concluye.