El III Salón del Gas Renovable refleja el impulso de un sector clave para la descarbonización de la economía
Los días 3 y 4 de octubre Feria de Valladolid acogió el III Salón del Gas Renovable y el 16° Congreso Internacional de la Bioenergía, organizados por la Asociación Española de la Biomasa (Avebiom) y la Asociación Española del Biogás (Aebig). La euforia que vive el sector de los gases renovables se ha visto reflejada en el extraordinario éxito de ambos eventos.
El 16° Congreso Internacional de Bioenergía presentó 71 comunicaciones técnicas ante un auditorio de 792 acreditados.
Javier Díaz, presidente de Avebiom, destacó en la inauguración el excepcional momento en el que se encuentra el sector del biometano y de los gases renovables: “el interés es extraordinario. Hace tres años, el salón contaba con 25 expositores y el congreso con 120 asistentes; en 2023, participan más de 220 empresas y 700 congresistas. El impulso imparable del sector de los gases renovables necesita objetivos ambiciosos para consolidar las enormes expectativas que ha generado. Hay que tomar decisiones hoy, no dentro de un año o mañana”.
El éxito de ambos encuentros también queda patente en el número de visitantes. Cerca de 3.600 profesionales se concentraron en Valladolid para conocer las mejores tecnologías y procesos disponibles, contactar con tecnólogos que atesoran el indispensable conocimiento y promotores deseosos de invertir y debatir con representantes de las administraciones públicas sobre tramitación y normativa.
Acciones para impulsar el gas renovable
El objetivo de generación de 20 TWh con gases renovables propuesto recientemente por el PNIEC para 2030 resulta insuficiente para el sector, que señala que el potencial de producción nos coloca en la tercera posición en Europa y que toda nuestra demanda se cubre en la actualidad con gas importado.
El sector asegura que los gases renovables pueden jugar un importante papel para cubrir parte del 40% de la demanda energética de España que se considera imposible o difícil de electrificar.
Directores generales y representantes del más alto nivel de las principales empresas promotoras y constructoras de plantas de biometano en España —PreZero, Naturgy, Nedgia, Veolia, Acciona, Ence Biogás, Total Energies, Nortegas, Engie, Catalana de Biogás y Cycle0— participaron en las primeras mesas redondas celebradas en el 16° Congreso Internacional de Bioenergía y desgranaron las claves para que el biometano y otros gases renovables se conviertan definitivamente en herramientas reales de descarbonización, mejora medioambiental y soberanía energética para el país.
Cerca de 3.600 profesionales visitaron el III Salón del Gas Renovable.
Así, señalaron que es clave lograr la aceptación social de los proyectos, mostrando sus beneficios medioambientales a los ciudadanos, y asegurarse la materia prima involucrando a los agricultores en los proyectos. Maurice Quaak, vicepresidente de la Asociación Francesa de Agricultores Biometanizadores, explicó que el 90% de los productores de biometano en Francia son agricultores.
Incentivar la demanda con acciones como la sustitución del gas natural en los autobuses por biometano o introduciendo beneficios fiscales se considera más relevante que las propias subvenciones. Extender la red gasista existente para permitir la inyección de biometano en los puntos de generación es otra tarea pendiente.
También es fundamental que la administración pública agilice la tramitación, que ahora mismo se retrasa entre 2 y 3 años, y que se prepare para el aluvión de proyectos en los próximos meses.
Y, desde luego, las empresas deben hacer sus deberes: plantas bien diseñadas, logísticas bien pensadas, ubicaciones bien elegidas.
En definitiva, las empresas del biometano y otros gases renovables reconocen la existencia de barreras, pero su motivación y entusiasmo para promover nuevos proyectos es alta.
Una actividad necesaria para combatir el cambio climático
Javier Díaz cerró la última mesa del congreso asegurando que “durante el año próximo, la asociación va a profundizar en su relación con el sector agrario para involucrar a los agricultores en los proyectos, para montarlos en el barco, ya que son pieza indispensable del puzle del biometano, y que vean que esta actividad revierte de forma directa y positiva en el campo”.
Valorizar adecuadamente en forma de fertilizantes la gran cantidad de digestato que se va a generar será tan importante como la producción de energía renovable en un contexto de inestabilidad y precios de importación al alza.
Francisco Repullo, presidente de Aebig, enfatizó que el momento requiere “colaboración entre todos más que competencia para superar las barreras y lograr proyectos bien armados, apoyados en el conocimiento. El biometano no es una burbuja, sino una actividad necesaria para combatir el cambio climático y aumentar nuestra soberanía energética”.
Ambas asociaciones esperan que el alineamiento de voluntades que se ha visto en el III Salón del Gas Renovable dé sus frutos y el año que viene, en la cuarta edición del evento, “podamos mostrar que la ilusión de hoy se ha convertido en realidad”.