Castilla y León pide más implicación del Gobierno ante la enfermedad hemorrágica epizoótica
Una mayor implicación para combatir la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), que ha levantado una creciente preocupación en el sector vacuno con numerosas reses muertas e inutilizadas, según exigió al Gobierno de España el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo.
Se trata de una enfermedad relativamente nueva en España, desconocida hasta hace menos de un año, que se transmite por la picadura de un mosquito y que ya se ha extendido por la mayor parte del territorio peninsular, especialmente en las provincias de Ávila y Salamanca dentro de Castilla y León. “El Gobierno debería estar centrado en facilitar la vida de quienes dependen del sector primario (agricultura y ganadería), tan necesario para garantizar la soberanía alimentaria y la existencia de nuestros pueblos”, declaró García Gallardo al ser preguntado por la reacción del ministro de Agricultura, Luis Planas.
Desde Bruselas, el ministro expresó su indignación ante la reciente petición por parte de Castilla y León de una estrategia a escala nacional para combatir la EHE, lo que consideró una instrumentación política de la sanidad instigada desde la presencia de Vox en el Gobierno de Castilla y León.
Por su parte, García-Gallardo atribuyó las declaraciones del ministro a una nueva “cortina de humo” del Gobierno de España, a través de las instituciones públicas, para eludir sus responsabilidades “y que no se hable de lo verdaderamente importante, que es la unidad de España”.
De la sanidad animal también habló el consejero de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Gerardo Dueñas, quien llamó la atención sobre la necesidad de cuidar a un sector, el ganadero, “muy importante y que lo está pasando muy mal” por la irrupción de una enfermedad (EHE) “que se desconoce, con poca información”. Por esta razón, añadió que Castilla y León lo apoyará con sus propias medidas en caso de que no lo hagan ni el Ministerio ni la UE.