La Consejería de Agricultura de Aragón insta al Gobierno a habilitar un protocolo de actuación ante la EHE
Desde el organismo administrativo aragonés hacen un llamamiento a quienes están creando alarma social con la enfermedad hemorrágica Epizoótica (EHE), la cual está causando graves daños a los ganaderos, y recuerdan que el Gobierno de España, que es quien tiene las competencias para tomar medidas según han destacado desde la Consejería de Agricultura de Aragón, tiene conocimiento de los primeros casos desde, concretamente, el 18 de noviembre de 2022.
“No está en el ánimo de esta consejeria crear ningún grado de confrontación. Todo lo contrario, estamos para abordar conjuntamente soluciones. No obstante hay que recordar que esta es una enfermedad que no tiene ningún tipo de riesgo sanitario en el orden humano, ni en la transmisión, ni en el consumo. Por ello, es una grave irresponsabilidad por parte de quienes extienden gratuitamente esta noticia, pues crean alarma social que acaba provocando gravísimos daños a los ganaderos”, ha afirmado Ángel Samper, consejero de agricultura.
Samper ha añadido que “son estos últimos a los únicos a los que tenemos que tener presentes en estos momentos. No solo con el apoyo con productos desinsectantes, sino con la valoración del ministerio. Él es quien tiene las competencias con protocolos e indemnizaciones que desde la Consejería de Aragón estaríamos dispuestos a complementar". "En estos momentos el centro de preocupación de la consejería son los ganaderos”, ha recalcado Samper.
La enfermedad hemorrágica epizoótica es una enfermedad vírica infecciosa, no contagiosa, que es transmitida por mosquitos del género Culicoides, es decir por el mismo vector que otra vieja conocida, como es la enfermedad de la Lengua Azul. La gran diferencia con la Lengua Azul, es que en su caso, se conoce bien en el sector y se cuenta con vacunas frente a sus distintos serotipos como estrategia para su control. En cambio, la EHE, que históricamente ha circulado por América del Norte, Australia, Asia y África, es la primera ocasión que entra en Europa, por lo que no existen vacunas autorizadas frente a ella en la Unión Europea. La Consejería de Agricultura de Aragón hace hincapié en que la enfermedad no es transmisible al hombre y que no constituye ningún tipo de riesgo para el consumo de carne, leche y derivados lácteos.
Otro aspecto muy importante a contemplar es la inclusión de este tipo de patologías en el seguro. No se puede decir que no es indemnizable lo que es asegurable cuando no están incluidos este tipo de riesgos en el mismo. La consejerias en Extremadura, Castilla y Leon, Valencia y Aragón van a pedir una reunión urgente con el ministerio para abordar diferentes cuestiones, tratando con urgencia la grave situación de las ganaderías afectadas y las repercusiones laterales que pudieran derivarse de las mismas.