La fiebre hemorrágica epizoótica ya causa muertes de ganado en Castilla-La Mancha
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán, reconoce que en algunas explotaciones ganaderas de la comunidad autónoma se han producido “incluso bajas” por la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), aunque lanzó un mensaje de tranquilidad a los ganaderos.
Martínez Lizán ha señalado que la enfermedad “no afecta con una mortalidad muy importante ni a la caza ni a las vacas”. Sobre esta enfermedad animal, que es la primera vez que se ha detectado en España, el consejero destacó que se transmite a través de los mosquitos, lo que hace “prácticamente imposible el poder controlar los focos de dispersión de la enfermedad”.
Abogó por ser “cautos, precavidos y no minimizar los efectos”, aunque también ha pedido no “crear una alarma que pudiera preocupar al sector”. Por ello, ha indicado que se han dado instrucciones para hacer un monitoreo y un seguimiento de los posibles focos que pueda haber, siguiendo las prescripciones veterinarias de los servicios técnicos a nivel regional y nacional.
“Entendemos que cuando aparecen enfermedades nuevas son problemáticas", reconoció el consejero, que apuntó que esta patología animal es similar a la lengua azul. Asimismo, señaló que la Unión Europea también trabaja para controlar los movimientos para vida de los animales desde las zonas afectadas a otros países europeos. Estos movimientos para vida afectan a las especies vacuna, ovina y caprina.
Por otra parte, auguró que en los próximos meses puede haber “una dispersión importante” de esta enfermedad, toda vez que se transmite a través de mosquitos, que pueden recorrer muchos kilómetros de distancia. En cualquier caso, Martínez Lizán quiso mandar un mensaje de tranquilidad al sector y comprometió el apoyo del ejecutivo regional.