Actualidad Info Actualidad

¿Cómo podemos mejorar la reproducción en vacuno lechero intensivo?

Irina Garcia-Ispierto*. Departamento de Ciencia Animal, Universidad de Lleida, España. Agrotecnio Center, Lleida. *Profesora Catedrática. (irina.garcia@udl.cat)

22/08/2023

En la actualidad, la producción de las granjas de bovino lechero se basa en la alta industrialización del proceso, donde solo las granjas con vacas altamente productoras son rentables económicamente. A nivel mundial, a parte de la creciente demanda de leche debido al aumento de población, hay una disminución de tierras de cultivo debido a la gran urbanización de las zonas de cultivo (Freedgood et al, 2020). Además de esta problemática, se le suma la disminución de la eficiencia reproductiva de estas granjas desde mediados de la década de los 80 (López-Gatius, 2003) afectado así a la sostenibilidad del sector.

Durante el periodo reproductivo de una vaca hay tres etapas donde la eficacia reproductiva juega un papel crucial: el posparto, la concepción y el periodo de gestación (figura 1).

Figura 1...
Figura 1. Principales fallos reproductivos durante el periodo reproductivo de una vaca lechera

*IPC: Intervalo parto-concepción

Durante el posparto, y frecuentemente asociado a problemas de parto, podemos encontrar patologías uterinas como la retención de placenta, la metritis o la endomentritis, todas ellas altamente correlacionadas entre sí. Este periodo, llamado periodo de transición, es crucial para el futuro tanto productivo como reproductivo del animal, ya que, además, compromete su bienestar y aumenta el uso de antibióticos. ¿Porqué es tan complicado este periodo? Porque la vaca lechera, aparte de un alto estrés metabólico ligado a la alta producción, sufre inmunodepresión ligada a la gestación como cualquier otro mamífero, favoreciendo el crecimiento bacteriano (Vlasova and Saif, 2021).

Hacen falta pues, esfuerzos para buscar alternativas de tratamiento reales para cumplir con la normativa europea de reducción de antibióticos y disminuir las resistencias bacterianas tanto en humana como en veterinaria. Se han propuesto varias terapias no antimicrobianas para tratar o prevenir enfermedades uterinas. Sin embargo, la mayoría de ellos todavía se encuentran en las primeras etapas experimentales y bajo control experimental. Entre los más destacados, se encuentran actualmente los elementos traza y el ozono. Hacen falta más esfuerzos tanto de veterinarios, científicos y de administraciones para garantizar la salud y el bienestar de la vaca.

Los veterinarios podrían sustituir los antibióticos por alternativas naturales, especialmente en el contexto global de la resistencia a los antimicrobianos.

Periodo de concepción

Son muchos factores los que afectan a la fertilidad del bovino lechero, y no solo están relacionados con el aumento de producción de leche. De hecho, hay estudios que determinan que las vacas más productoras son también las más fértiles. ¿Por qué? Si una vaca se encuentra en un ambiente adecuado será capaz de expresar su alto potencial genético. Por ello, el bienestar animal debe ser siempre el principal foco de atención de veterinarios y ganaderos.

De los principales factores que afectan a la fertilidad, cabe destacar los siguientes: edad, nutrición, estrés por calor y, especialmente, el manejo. Del manejo se puede decir que es el factor principal para optimizar la fertilidad y así aumentar la rentabilidad de las granjas. Mejorándolo, no solo podemos aumentar la producción, si no aumentar la longevidad de los animales y su salud. Así pues, debemos poner el foco de atención en protocolos y técnica de IA, semen utilizado, técnico inseminador, y detección precoz de la gestación (Garcia-Ispierto et al, 2007).

Mantenimiento de la gestación

Aunque la fertilidad sigue siendo el foco de atención en las granjas de vacuno lechero, no se deben olvidar las pérdidas de gestación. La pérdida de gestación es una de las principales causas de pérdidas económicas en las granjas de producción lechera (Ball, 1997). Además, puede conducir a la retención de membranas fetales, metritis y endometritis, lo que reduce dramáticamente la eficiencia reproductiva de estos animales. Todo ello aumenta significativamente el intervalo entre partos y la tasa de eliminación.

La identificación precisa de la pérdida temprana de gestación en vacas lecheras después de la inseminación artificial (IA) es un aspecto clave del manejo de la reproducción en las granjas lecheras (Andreu-Vázquez et al, 2012). A pesar de ello, es un aspecto que ha pasado desapercibido por clínicos y científicos durante años. Si se descartan las causas infecciones, la principal causa de pérdida des gestación son los gemelos (López-Gatius et al, 2009) llegando a perderse en periodos de estrés por calor hasta el 60% de las gestaciones gemelares (López-Gatius y Garcia-Ispierto, 2010).

Las gestaciones gemelares no son solo indeseables en vacuno lechero por el aumento de pérdidas de gestación de primer trimestre o abortos, si no debido al aumento del uso de antibióticos y a la disminución del bienestar de las vacas. ¿Porqué? Debido al aumento de nacidos muertos, distocias, retenciones de placenta, patologías uterinas y elevado riesgo de eliminación de la madre (Andreu-Vázquez et al, 2012). A pesar de ello, el gran problema de las gestaciones gemelares sigue siendo que el veterinario o ganadero solo ve la punta del iceberg: los partos dobles. Quedan atrás las reabsorciones, abortos y las pérdidas de gestación de primer trimestre, que en algunos casos pueden ser del 25% (Grimard et al, 2006).

¿Cómo podemos evitarlas? Básicamente y a ritmo de visita semanal, existen dos técnicas rápidas y eficaces. La ruptura manual del amnios a día de diagnóstico y la punción folicular no ecoguiada al momento de la IA. 

  • Ruptura manual (MR): fue una de las primeras técnicas utilizadas para conseguir la reducción embrionaria y una de las técnicas de manejo más económica. La ruptura manual de la vesícula amniótica con un tratamiento de P4, consiste en presionar con el dedo pulgar la vesícula amniótica de un embrión para provocar la ruptura de esta. La tasa de éxito utilizando esta técnica fue del 71,4% en gestaciones bilaterales y del 46,2% en gestaciones unilaterales (Andreu-Vázquez et al., 2011).
  • Punción folicular simplificada al momento de la inseminación artificial (PFS): esta técnica es una simplificación de la técnica anterior. El folículo subordinado es puncionado con una cánula transvaginal con una aguja al extremo (figura 2), sin realizar succión a posteriori y sin ecógrafo (Garcia-Ispierto y López-Gatius, 2020).
Figura 2. Cánula transvaginal de acero formada por una manga y una cánula con una aguja de 18G para drenar el folículo subordinado...
Figura 2. Cánula transvaginal de acero formada por una manga y una cánula con una aguja de 18G para drenar el folículo subordinado.
Otra forma de evitar las dobles gestaciones es la Transferencia embrionaria de un solo blastocisto producido in vitro congelado. Esta técnica requiere de una especialización del proceso productivo. Las terneras son las que se inseminan con semen sexado para la reposición, mientras que las multíparas, las más productoras y las que tienen más riesgo de doble ovulación, se transfieren con embriones congelados. Si además los embriones son de raza cárnica, la huella de carbono producida por la producción de carne disminuye.

Retos de futuro

En un mundo globalizado donde instituciones internaciones, europeas y nacionales instan al sector ganadero a reducir el uso de antibióticos debido al crecimiento de resistencias, tanto en humana como en animales. la frase “más vale prevenir que curar” pronunciada por Erasmo de Rotterdam hacia el año 1500 cobra más significado que nunca. El manejo, tanto en producciones intensivas como en ecológicas, pasa a ser el factor clave para una producción sostenible, donde el bienestar animal y la rentabilidad económica sean factores estrechamente ligados.

Agradecimiento

Agradecer a '01.02.01 de Transferència Tecnològica del Programa de desenvolupament rural de Catalunya 2014-2020'.

Referencias

Andreu-Vázquez, C., Garcia-Ispierto, I., López-Béjar, M., de Sousa, N. M., Beckers, J. F., & López-Gatius, F. (2011). Clinical implications of induced twin reduction in dairy cattle. Theriogenology, 76(3), 512–521.

Andreu-Vázquez, C., Garcia-Ispierto, I., Ganau, S., Fricke, P. M., & López-Gatius, F. (2012). Effects of twinning on the subsequent reproductive performance and productive lifespan of high-producing dairy cows. Theriogenology, 78(9), 2061–2070.

Ball PJH. Late embryo and early fetal mortality in the cow. Animal Breeding Abstracts 1997; 65:167-75

Freedgood J, Hunter M, Dempsey J, Sorenson A. 2020. Farms under threat: the state of the states. http://farmlandinfo.org/publications/farms-under-threat-the-state-of-the-states/

García-Ispierto I, López-Gatius F, Santolaria P, Yániz JL, Nogareda C, López-Béjar M. Factors affecting the fertility of high producing dairy herds in northeastern Spain. Theriogenology 2007;67:632-8.

Garcia-Ispierto I, López-Gatius F. Improved embryo survival following follicular drainage of subordinate follicles for twin pregnancy prevention in bi-ovular dairy cows. J Reprod Dev. 2020 Feb 14;66(1):93-96. doi: 10.1262/jrd.2019-065.

Grimard B, Freret S, Chevallier A, Pinto A, Ponsart C, Humblot P. Genetic and environmental factors influencing first service conception rate and late embryonic/foetal mortality in low fertility dairy herds. Anim. Reprod. Sci. 2006, 91, 31-44.

López-Gatius F. Is fertility declining in dairy cattle? A retrospective study in northeastern Spain. Theriogenology 2003;60: 89–99.

López-Gatius F, Szenci O, Bech-Sàbat G, García-Ispierto I, Serrano B, Santolaria P, Yániz J. Factors of non-infectious nature affecting late embryonic and early foetal loss in high producing dairy herds in north-eastern Spain. Literature review. Magyar Allatorvosok Lapja 2009; 39:515-531

López Gatius, F., & Garcia Ispierto, I. (2010). Ultrasound and endocrine findings that help to assess the risk of late embryo/early foetal loss by non-infectious cause in dairy cattle. Reproduction in Domestic Animals, 45(SUPPL. 3), 15–24.

Vlasova AN, Saif LJ. Bovine Immunology: Implications for Dairy Cattle. Front Immunol. 2021;12:643206. doi: 10.3389/fimmu.2021.643206.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Vacuno de Leche

    21/11/2024

  • Newsletter Vacuno de Leche

    07/11/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS