Buena comercialización del vacuno de abasto y escaso movimiento en ganado de leche
Feria sin apenas cambios la celebrada en el Mercado de Ganados de Torrelavega (Cantabria), con una discreta entrada de 1.330 reses que se vendió casi al completo, destacando de nuevo el vacuno de abasto por la demanda de algunos compradores, que han operado con mucha agilidad. También las buenas formas y precios al alza alcanzaron al sector de la recría, en donde la oferta sigue siendo insuficiente para abastecer la demanda existente. La parte negativa vino por el sector lácteo.
Del total de la oferta (1.330 reses) de la última edición del Mercado de Torrelavega, 137 lo han sido de vacuno mayor, 447 de vacuno menor, 726 de vacuno mediano, seis de caballar mayor y 14 de caballar menor, sin concurrencia de asnal, ovino y caprino.
Por sectores, el del vacuno destinado a carne tuvo una importante actividad movida por dos de los compradores habituales, lo que permitió absorber la totalidad de la oferta de forma rápida y sin apenas trabas en el desarrollo de los tratos. Además, la oferta mejoró en calidad respecto de las últimas semanas, aunque los precios fueron repetitivos.
Por lo que respecta a la recría, tuvo un comportamiento similar al de la feria anterior, con una discreta oferta que volvió a impedir la formalización de muchos lotes deseados por parte del elevado número de compradores que se dieron cita. Dentro de la recría cruzada, al igual que ya ocurrió la semana pasada, a los compradores habituales se les unió un buen número de otros ocasionales que han adquirido todo lo ofertado con gran rapidez en su desarrollo y sin trabas de por medio. Este buen comportamiento afectó por igual a los machos y a las hembras, vendiéndose todo con cotizaciones repetitivas.
En el tipo de recría frisón o pinta, la oferta fue casi testimonial y ello supuso que solo dos compradores reflejaran algo de actividad con ventas rápidas y poco trabadas en precios repetitivos, sin que el resto de los presentes realizara compra alguna.
Mientras tanto, el vacuno de producción de leche presentó una oferta similar a la de las últimas semanas y de discreta calidad en general. Este hecho y las ausencias de tratantes y particulares habituales fueron las causas de un alargamiento excesivo en la comercialización, necesitando tratos muy trabajados para poderse vender parte de la oferta presente, en cotizaciones a la baja. De entre toda la oferta presentada, sobresalió una vaca de primer parto procedente de Entrambasaguas, que ha sido adquirida por un ganadero de Lugo en la cantidad de 2.300 euros.
A su vez, el sector equino registró una venta rápida y de poco esfuerzo a la hora de cerrar los tratos del ganado presente, que gozó de bastante calidad en general, facilitándose las ventas de la totalidad en precios de nuevo repetitivos.