Rusia prorroga el acuerdo para exportar grano de Ucrania solo por 60 días
Barcos graneleros a la espera de ser inspeccionados en el marco de la Iniciativa de los Granos del Mar Negro, auspiciada por las Naciones Unidas y Turquía. Foto: Yoruk Isik / REUTERS.
El acuerdo sobre la exportación de cereales por el mar Negro se ha prorrogado 60 días, según ha declarado a la agencia rusa de noticias TASS el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Vershinin, aunque desde Kiev se asegura que se ceñiría a una prórroga de 120 días. El acuerdo actual expira el próximo 18 de marzo.
Desde que Rusia y Ucrania firmaron el 22 de julio de 2022 en Turquía la Iniciativa de Granos del Mar Negro, respaldada por la ONU, se han exportado millones de toneladas de grano y otros productos alimentarios desde los puertos ucranianos. Rusia sugirió el lunes que se permitiera la renovación del acuerdo, pero por la mitad del plazo de la anterior renovación (120 días), mientras que las Naciones Unidas se comprometieron a hacer todo lo posible para garantizar que la integridad del acuerdo se mantuviera intacta.
Una fuente rusa declaró por separado a primera hora de este martes que la prórroga de 60 días significaba que, transcurridos 60 días, una de las partes podría plantear la cuestión de la rescisión del acuerdo. Ucrania, sin embargo, indicó que el acuerdo de julio establece claramente que las prórrogas son posibles durante un mínimo de 120 días y que el acuerdo original debe modificarse si las partes desean un plazo más corto.
Por otro lado, Moscú insistirá en asegurarse de que se cumple la promesa hecha a Rusia “sobre la aplicación, en particular, de la segunda vía, es decir, la eliminación de todas las sanciones, directas e indirectas, sobre el suministro de productos agrícolas rusos a los mercados internacionales”, subrayó el Viceministro. La eliminación de las restricciones a las exportaciones agrícolas rusas está en marcha, aunque lentamente, señaló.
“Debo reiterar que el proceso está en marcha, aunque muy lentamente. Nuestros fertilizantes, que estamos dispuestos a entregar gratuitamente a los países más pobres, siguen en los puertos de toda una serie de países, donde se están creando barreras artificiales”, declaró.
EE UU no ve obstáculos en las exportaciones rusas de fertilizantes y alimentos
La Administración estadounidense no está de acuerdo con la idea de que las exenciones de las sanciones occidentales contra Rusia en relación con la exportación de alimentos y fertilizantes no funcionan, declaró ayer lunes el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, al comentar las declaraciones del viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergey Vershinin.
“Nos cuesta creerlo cuando sabemos, y el resto del mundo lo sabe, que las exportaciones rusas de alimentos y fertilizantes han vuelto a los niveles de antes de la guerra. Esto ha sido así desde hace algún tiempo, pero cuando oímos a los rusos decir que se les está impidiendo exportar grano, exportar fertilizantes, simplemente no es cierto”, dijo Price, comentando las palabras de Vershinin.