Una vacuna contra la tuberculosis como solución para el sacrificio de animales
La organización agraria Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, que tuvo una reunión con la Subdirección General de Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), trasladó la urgencia de encontrar una solución a la tuberculosis que frene los sacrificios de los animales.
Unión de Uniones destaca las deficiencias que, a su juicio, tiene el plan nacional contra dicha enfermedad. En este sentido, considera abusiva que la nueva exigencia de sanear terneros antes de ser enviados a cebaderos recaiga en los ganaderos y reclama a las administraciones coordinación y movilización de recursos para evitar que sea así siempre.
“Mientras se sanea y se sacrifican animales que dan positivos a las pruebas, la fauna salvaje, que es reservorio de la enfermedad, como el jabalí, crece sin control en toda España, provocando una fuente de reinfección continua del ganado, especialmente el extensivo. Es el cuento de nunca acabar y no podemos estar los ganaderos pagando por las decisiones que no se toman sobre el control de la fauna salvaje”, comentan desde la organización.
Igualmente, como ya hiciera recientemente, ha reclamado la urgencia de aumentar las indemnizaciones y actualizar los baremos a las realidades actuales del mercado, en un momento en el que los costes no han parado de aumentar.
Unión de Uniones pide que se estudie cuáles han sido las claves de los buenos resultados conseguidos en la brucelosis, enfermedad de la que España está libre, y se apliquen también en este caso, con voluntad política, recursos y esfuerzos para investigar.
Por otra parte, explicó que la medida propuesta por la Comisión en la estrategia ‘De la Granja a la Mesa’ de reducir el 50% el uso de medicamentos lo que consigue es el efecto contrario, aumentando la mortalidad de los animales, reduciendo su bienestar y, además, provocando un coste extra a los ganaderos.
La organización manifestó que los veterinarios de las explotaciones tienen que tener suficientemente claras las flexibilidades que se contemplan, por ejemplo relativas a la visita a granja previa prescripción de tratamiento, o la necesidad de realizar antibiogramas en el uso de antimicrobianos.