Sesiones formativas en Cantabria para la aplicación de la nueva plataforma ‘Contaláctea’
La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria organiza unas jornadas, a partir del 31 de enero para dar a conocer y enseñar el funcionamiento de ‘Contaláctea’, una plataforma, gratuita y de uso voluntario, que permitirá a los titulares de las explotaciones ganaderas de vacuno de leche calcular el coste real de la producción de un litro de leche.
Las sesiones formativas de ‘Contaláctea’ dirigidas a todos los productores de leche interesados de Cantabria se han programado sesiones informativas por la mañana los días 31 de enero, 1 y 2 de febrero, con entrada libre. La primera de ellas tendrá lugar en la sede de Agrocantabria, en Tanos, a las 12.30 horas. Al día siguiente, miércoles 1 de febrero, se desarrollará, a la misma hora, 12.30, en la sede de la Cooperativa Valles Unidos del Asón, en Ramales. Por último, el jueves, 2 de febrero, habrá dos jornadas, una en el salón de actos del Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega, a las 11.00 horas, y otra en la sede de la Cooperativa Ruiseñada-Comillas, en esta última localidad, a las 12.30 horas.
En cambio, las sesiones formativas, más orientadas a los usuarios o técnicos que vayan a manejar la aplicación, se celebrarán en la sala de formación de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente los mismos días (31 de enero, 1 y 2 de febrero), de 17.00 a 20.00 horas. El aforo de las jornadas es limitado, por lo que para asistir se precisa inscripción previa. Las jornadas serán impartidas por el director de la Fundación Juana de Vega, entidad encargada del desarrollo de la aplicación, Jose Manuel Andrade.
La aplicación 'Contaláctea' ya está operativa y disponible para cualquier usuario. Se trata de una herramienta específicamente diseñada para las explotaciones de ganado vacuno de leche, fácil, cómoda e intuitiva. Además, posibilita el alta en la misma como usuario personal o profesional, lo que permite registrar varias explotaciones con el mismo sistema de gestión técnico-económica y poder así obtener un informe diagnóstico que las compare.
Esta nueva herramienta cumple con los requisitos necesarios para determinar el coste de producción de un litro de leche siguiendo los criterios establecidos en la normativa contable, lo que facilita el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria. En Cantabria, se ha puesto en marcha gracias al convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno y la Xunta de Galicia, con el objetivo de consolidarla como referencia para el cálculo del coste de producción del litro de leche en el resto de España.