Denuncian “diferencias injustificadas” en las liquidaciones de precios de la leche de vaca
La asociación Agromuralla, que agrupa a productores de leche de las provincias de Lugo y A Coruña, ha denunciado lo que califica como “diferencias injustificadas” de hasta 7 céntimos de euro por litro en el precio que cobran por la producción los ganaderos gallegos con respecto a los de otras comunidades autónomas.
Agromuralla considera que se está produciendo “un claro incremento de las desigualdades” en base a tres aspectos, fundamentalmente por el tamaño de las explotaciones, el momento en el que las granjas firmaron los contratos con las industrias y la comunidad autónoma en la que se encuentren.
Para la asociación, “resulta inconcebible” que los ganaderos de “la comunidad que más leche produce” de todo el país estén cobrando un precio “inferior a la media” y que “el diferencial de Galicia con respecto a otras autonomías” se haya “incluso incrementado”.
Este colectivo asegura que ha pasado de “los habituales dos o tres céntimos menos” por litro entregado a “siete en este momento”, porque esa es la diferencia entre lo que cobran los ganaderos gallegos y productores de Castilla y León o Andalucía. “En Galicia, el precio está en unos 53 céntimos de media, mientras que llega a 60 en esas comunidades”, concreta.
La falta de leche está llevando a una competencia entre industrias por captar nuevas granjas suministradoras y a usar criterios de negociación dispares, incluso dentro de una misma empresa, con ofertas individualizadas para la renovación de contratos que hacen aumentar las diferencias entre ganaderías, apunta Agromuralla.