El IRTA pone en marcha la Estación de Vacuno de Monells, centro de investigación de leche
El pasado miércoles 29 de marzo el IRTA inauguró la nueva Estación de Vacuno de Monells (EVAM). Se trata de una herramienta al servicio del sector y de la sociedad catalana, una plataforma de investigación, experimentación y transferencia, única en Catalunya y el sud de Europa, que integra conocimientos de climatología, agronomía, producción vegetal, gestión del agua y de las deyecciones, el manejo, la mejora genética y reproductiva y el bienestar y la salud de los animales con una visión transversal, circular y sostenible.
La consellera del departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Catalunya, Meritxell Serret, junto a otras autoridades de la Diputación de Girona y el IRTA fueron los encargados de inaugurar EVAM, un centro que nace con la finalidad de mejorar la competitividad y sostenibilidad del conjunto del sector de la leche y satisfacer las necesidades de los consumidores de nuestro país.
“EVAM es una muestra de cohesión territorial. Hemos conseguido unir a la Diputación, la Administración Local y la Generalitat en un proyecto conjunto tangible que destaca la importancia del sector agrario y ganadero, específicamente de las explotaciones ganaderas, las familias que trabajan en ellas y todo su entorno”, afirmó la consellera durante la inauguración. “El EVAM es un mecanismo más dentro del Plan de Acción que está llevando a cabo la Generalitat de Catalunya. Un Plan transversal que pretende abarcar todos aquellos elementos que nos ayuden a abrir negocios dentro del sector, apostando por una industria que ponga en valor la producción local lechera y ayude a consolidar el relevo generacional en las explotaciones catalanas”.
“Con esta inauguración unimos la tradición ganadera y de país con la tecnología y los avances sociales más innovadores. Hemos creado una edificación modélica que entra en los parámetros de excelencia más elevados. Estoy seguro que el EVAM nos situará a la cabeza de la innovación y el respeto por el sector”, señaló Pere Vila, presidente de la Diputació de Girona. Por su lado, el alcalde de Monells, Salvi Cases, subrayó la generación de talento que creará el EVAM, dignificando al sector y convirtiéndose en una herramienta de crecimiento y competitividad.
Mejorar la competitividad
El objetivo de EVAM es que el sector de la leche se beneficie de la aplicación de las nuevas herramientas para la mejora genética y la sanidad, y los nuevos modelos de alimentación y de manejo de los animales para mejorar su eficiencia productiva y reducir el impacto ambiental. También se trabajará con el sector en el desarrollo de nuevas tecnologías que ayuden en la obtención y comercialización de productos lácteos diferenciados de calidad, proximidad y alto valor añadido. El sector puede ser aún más eficiente y más competitivo, y la Estación de Vacuno de Monells quiere ser una herramienta para contribuir en ello.
El proyecto de EVAM se inició formalmente a mediados del año 2014 con la firma de un acuerdo de colaboración entre la Diputación de Girona y el IRTA para el traspaso de la gestión de la finca Agroganadera Camps y Armet de Monells y la construcción de la nueva granja. El proyecto ha supuesto una inversión de 2,4 millones de euros en edificaciones y equipamientos que han aportado en partes iguales la Diputación de Girona, el FEDER regional, el Ministerio de Economía y Competitividad y el IRTA. “El EVAM es un centro pionero y de referencia que se convertirá en el punto neurálgico de nuestro sector lácteo. Trabajaremos en economía circular, cerrando el círculo desde el productor agrario hasta el consumidor final con total transversalidad. Por ello, debemos aferrarnos a la excelencia para crear una fuente de conocimiento y transferencia”, destacó la consellera Meritxell Serret.
Un proyecto integrador y sostenible
EVAM quiere consolidarse de forma progresiva como centro de referencia en investigación, experimentación y divulgación de la producción, la transformación y el consumo de leche en Cataluña, aprovechando las capacidades humanas, equipamientos, laboratorios y plantas piloto que el IRTA tiene en otras instalaciones del centro de Monells de la Estación Experimental de Mas Badia. La granja cuenta actualmente con 60 vacas, pero en un futuro albergará hasta 120 animales.
Así, se pretende conseguir 3 retos paralelos:
- La investigación orientada para la generación de nuevo conocimiento que ayude a resolver los retos tecnológicos y de innovación del sector.
- La transferencia de resultados para contribuir a mejorar la competitividad del sector buscando una mayor eficiencia en la producción, la salud y el bienestar de los animales, así como la calidad y el valor diferencial y añadido de los productos derivados lácteos.
- Dar a conocer al ciudadano el proceso de producción de la leche y su tratamiento hasta el consumo, mediante la implementación de acciones proactivas de divulgación e interpretación.
EVAM parte de un concepto de investigación completo ya que busca integrar todos los elementos que influyen en la producción de leche, desde la producción de forraje hasta la gestión de las deyecciones, pasando por la divulgación a los ciudadanos y consumidores. La concepción de la estación parte de un compromiso entre las instituciones y el sector productor con una visión:
- Transversal e interdisciplinaria: que permitirá un análisis integrado y global de las relaciones entre el clima, el agua, los cultivos, los forrajes, los animales y sus productos.
- Circular: de la tierra a la tierra a través del uso racional del agua, la producción eficiente de alimentos, el manejo respetuoso de los animales y la gestión adecuada de sus deyecciones.
- Cíclica: para aprovechar todos los recursos (naturales y humanos) de forma racional y garantizar la continuidad de la actividad reduciendo las dependencias exteriores.
- Integral: del agricultor al consumidor y viceversa. Para poder garantizar la sostenibilidad económica, social y medioambiental de los ganaderos en un entorno agrario humanizado y asumiendo como propio por los ciudadanos.
Los servicios de la Estación de Vacuno de Monells ayudarán al conjunto del sector a:
• Evaluar, probar y aplicar nuevas herramientas, estrategias, técnicas y productos para mejorar la eficiencia productiva y la sostenibilidad de las explotaciones.
- Dar a conocer las novedades de mejora en la gestión de los campos, el manejo de los animales y las deyecciones y también las últimas tecnologías aplicadas a la obtención de los productos derivados de la leche.
- Tener un punto de encuentro y diálogo de los diferentes actores para impulsar proyectos de investigación, desarrollo y transferencia desde el agricultor hasta el consumidor.
- Formar a los nuevos ganaderos y empresarios del sector de la leche en los aspectos técnicos de la producción agrícola y en el proceso de producción de la leche.
- Explicar a la sociedad los elementos clave de la producción de leche: las tareas del campo y el manejo preciso de los animales y su contribución en la salud de los consumidores y al logro de un entorno rural humanizado, con un espíritu integrador, constructivo y con un diálogo bidireccional y transparente.