El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha realizado un estudio sobre el consumo de leche en los hogares españoles, del que se desprende que en 2012 el gasto en leche supone el 3,48% del presupuesto dedicado a la alimentación. En general, durante el pasado año se constata un consumo casi estable, con un leve descenso del 0,4 por ciento con respecto a 2011, con un total de 3.404.056.550 de litros consumidos. El gasto también experimentó una ligera disminución del 0,5%, debido a la estabilización del precio medio que se sitúa en los 0,69 euros/litro, ascendiendo a un total de 2.356.676.500 euros. El estudio, que forma parte del Panel de Consumo, refleja también un pequeño descenso del 0,8 por ciento en el consumo per cápita, que se sitúa en 73,89 litros por persona y año.
Son los hogares formados por retirados donde se registró el mayor consumo durante el pasado año, con un 21% del volumen de leche, frente a los jóvenes independientes, que constituyen el grupo con menor consumo, el 1,9%. Por Comunidades Autónomas, destacan Madrid y Andalucía, que suman el 30,1 por ciento del consumo de leche en el país. Por lugar de compra, más del 50% de litros de leche líquida adquirida por los hogares se ha comprado en el supermercado, siendo este el único canal que ha incrementado su compra en el último año en un 2 por ciento.
Foto: Crissie Hardy.
El informe muestra como la leche de larga duración es la más consumida en los hogares españoles durante 2012, representando el 96,1%, manteniéndose casi estable su compra, con una leve disminución del 0,2 por ciento frente al año anterior, al igual que el gasto que descendió un 0,4%. El resto de cuota, el 3,9 por ciento, corresponde a la leche de corta duración, cuyo consumo descendió un 4,8%.
Por variedades, la leche semidesnatada ha sido la más consumida en los hogares. Al cierre del año 2012, el consumo supuso el 42,5 por ciento del total de leche envasada, manteniéndose casi estable su compra, con un ligero descenso del 0,3%, mientras que el gasto subió un 0,6%. El precio medio se situó en los 0,68 euros /litros, lo que ha supuesto un incremento del 0,9 por ciento.