Jornada sobre pastoreo extensivo para la gestión del territorio y la prevención de incendios
INTIA organizó en Olóriz (Navarra) una jornada demostrativa en el marco del proyecto piloto de silvopastoralismo, cuyo objetivo es facilitar el mantenimiento de espacios abiertos menos propicios a la propagación de incendios forestales mediante la gestión ganadera. En esta iniciativa colaboran la asociación Aspira de raza Pirenaica, el Ayuntamiento de Olóriz y la sociedad pública INTIA, que actúa como coordinadora del proyecto.
La jornada contó con la asistencia de más de 40 personas del sector ganadero de Navarra, quienes participaron en una presentación del proyecto piloto antes de visitar la experiencia de gestión silvopastoral en el municipio. Durante la visita, se mostraron las actuaciones realizadas para la configuración de un paisaje en mosaico, destacando el papel del ganado como herramienta de gestión del territorio y prevención de incendios. Posteriormente, se trasladaron a Echagüe, donde se realizó una demostración del funcionamiento del vallado virtual y se compartieron testimonios de los ganaderos implicados en el proyecto.
Este proyecto piloto, denominado ‘Desarrollo y Evaluación de un Modelo de Pastoreo Sostenible en los Pastos Comunales de Navarra’, comenzó en julio de 2023 y está financiado por el Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Foral de Navarra 2014-2020, dentro de la medida 16.2, y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Su objetivo principal es reducir el riesgo de incendios y garantizar la preservación de otros servicios ecosistémicos y la calidad ecológica de los pastos comunales de Navarra, mediante la implementación de un pastoreo sostenible con fines ambientales.
El proyecto explora de forma demostrativa, en condiciones reales, la aplicación de herramientas tecnológicas innovadoras, como el vallado virtual, en la gestión ganadera. Esta tecnología permite al ganadero delimitar virtualmente recintos de pastoreo mediante un dispositivo colocado en el animal, que emite señales disuasorias sonoras y eléctricas si el ganado sale del área establecida. Esta solución supone un ahorro en vallados físicos, una reducción de la mano de obra y una mayor eficiencia en la vigilancia del ganado, además de ser flexible y adaptable a terrenos donde no es posible instalar vallados físicos.
“Este sistema puede ser una herramienta de gran ayuda en la gestión de paisajes, de áreas protegidas y hábitats de alto valor ecológico, contribuyendo a la reducción del combustible vegetal mediante el manejo dirigido del ganado, y por tanto, a la prevención de incendios”, señaló Vicente Ferrer, técnico de INTIA.
Patxi Aranguren, de Aspina, subrayó el papel de las razas autóctonas, como la Pirenaica, que han sido seleccionadas por su adaptación al entorno y su capacidad para aprovechar los recursos naturales del territorio. “Estas razas llevan siglos realizando esta labor, y su adaptación garantiza un mejor aprovechamiento de los recursos medioambientales”, apuntó.