Jornada de la raza Limusín para difundir el desarrollo de su programa de cría
El principal objetivo de la Federación Española de Criadores de Limusín es la promoción, difusión y defensa de la raza Limusina en todo el territorio español. Por lo tanto, tiene delegada la gestión del libro genealógico, por lo que su programa de cría es periódicamente revisado por sus técnicos y es de obligación que cumpla las normativas y reglamentaciones vigentes.
La Federación Española de Criadores de Limusín, junto con la asociación Limucyl, organizó el 17 de febrero una jornada en el recinto ferial de Salamanca para analizar los cambios que requiere la normativa europea a los programas de cría. Por lo tanto, es fundamental la formación continua a las ganaderías federadas el realizar jornadas técnicas de conocimiento del programa de cría de la raza Limusina en España.
Francisco Javier García Calvillo, director técnico de la Federación Española de Criadores de Limusín, expuso cómo se ha diseñado el programa de cría de la raza limusina en España, cuáles son los objetivos de selección y qué herramientas tenemos para ello.
A continuación, Javier López, ingeniero agrónomo y doctor en genética, expuso el desarrollo de este programa de cría, cómo se obtiene el Índice de Rentabilidad genética (IRg) y las diferencias de las valoraciones nacionales con las BGTAs del Herd Book francés. Explicó también como se han diseñado las pruebas de testaje, explicando la preselección de animales para ello y el Índice de Testaje; resultado del mismo.
La jornada fue muy amena y además fue muy participativa, porque en todo momento los asistentes preguntaban con varias dudas a los ponentes. Tanto Limucyl como la propia Federación agradecen a Javier López Paredes su esfuerzo en el diseño del programa de cría y su esfuerzo para divulgarlo.