El vacuno de carne crece y se consolida como la tercera producción ganadera española
El sector vacuno de carne en España supone una actividad ganadera estratégica y de gran riqueza desde todos los puntos de vista, ya sea un enfoque económico, social o medioambiental. El valor económico de este sector va creciendo en los últimos años, según destaca el documento ‘Informe de caracterización del sector vacuno de carne’, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
El sector vacuno de carne se sostiene sobre la actividad de dos segmentos productivos muy diferenciados, pero estrechamente relacionados entre sí. Por un lado, se diferenciarían los productores dedicados a la cría y manejo de vacas nodrizas para la producción de terneros, que generalmente funcionan sobre sistemas de producción extensivos o semiextensivos, con aprovechamiento de recursos naturales pastables, adquiriendo un papel esencial como reservorios de biodiversidad y como conservadores del medio natural y del paisaje.
Por otro lado, se encuentran los productores especializados en la cría de terneros para engorde y producción de carne, una actividad económica demandante en general de una mayor intensidad de manejo al estar muy orientada al mercado, no solo al nacional sino también al mercado exterior, lo cual se refleja en el alto grado de internacionalización de este sector y en la cuota de mercado que ocupa tanto en el ámbito comunitario como en los mercados de terceros países.
En conjunto, el sector genera un valor económico anual superior a los 4.100 millones de euros, que supone alrededor del 6,5% del valor de la Producción Final Agraria en España o el 16,4% de su Producción Final Ganadera, lo que posiciona al sector en tercer puesto en importancia económica de nuestro país, tras la carne de porcino y el conjunto del sector lácteo (vaca, oveja y cabra).
El valor económico generado por este sector viene evolucionando al alza en los últimos años, a excepción del año 2020, en el que se vio sumido en una grave crisis derivada de la coyuntura generada por la pandemia de Covid-19 y las medidas tomadas para combatirla, especialmente el cierre del canal Horeca, que supone una fuente de demanda y vía de salida de producto esencial para este sector.