Las razas Blonda de Aquitania, Parda de Montaña y Pirenaica, presentes en la Ferieta de Aínsa
El carácter comercial de la localidad oscense de Aínsa y el orgullo de la identidad agroganadera del territorio estrechan lazos en la nueva edición de la Ferieta, que este año reparte su programación entre el 1 y el 4 de febrero en la Villa Medieval. La tradicional cita se remonta al siglo XI, aunque a lo largo de su historia no ha perdido de vista las tendencias y necesidades del sector.
Según las previsiones, participarán un total de 25 animales de diferentes razas bovinas pertenecientes a cinco ganaderos/criadores diferentes: un macho y una hembra de raza Blonda de Aquitania, dos machos y 10 hembras de raza Parda de Montaña y un macho y 10 hembras de raza Pirenaica.
En esta ocasión, la cita se adelanta en el calendario comenzando el jueves 1 de febrero con la proyección del documental ‘Ganado o desierto’, del director Francisco Vaquero, que acudirá para presentarlo. A esta novedad le seguirá el viernes la charla sobre la PAC 2023-2024 que ofrecerá Carlos Calvo, director general de Producción Agraria del Gobierno de Aragón, sucediéndose a partir del sábado distintos acontecimientos que concluirán con la propia celebración de la Ferieta el domingo 4 de febrero.
“Este año el pastoreo, la producción de carnes sostenibles, la venta directa o las mujeres dedicadas al sector agroalimentario cobran especial protagonismo”, explica Susana Pérez, concejala del ayuntamiento y coordinadora de la Ferieta.