Cantabria abonará 2,6 millones de euros en ayudas por la enfermedad hemorrágica epizoótica
El Gobierno de Cantabria abonará “en breve” 2,6 millones de euros en ayudas a un total de 1.046 ganaderos cuyas reses se han visto afectadas por la enfermedad hemorrágica epizoótica, según avanzó el consejero de Ganadería, Pablo Palencia.
Estas ayudas que, según Palencia, es “mucho más de lo que estaba presupuestado en un primer momento”, se abonará en cuanto se den los últimos pasos administrativos. En breve se darán las órdenes de pago y comenzarán a cobrar los ganaderos, señaló Palencia, a preguntas de los periodistas, en la recepción de unos barcos de vigilancia pesquera en el puerto deportivo Marina del Cantábrico.
Además, recordó que Ganadería elaborará un nuevo decreto para los expedientes de ayudas posteriores al 16 de noviembre. “Pero hemos cumplido, antes del 31 de diciembre (...) se tramitaron todos expedientes de las ayudas”, apuntó.
Las ayudas a los afectados por la enfermedad hemorrágica epizoótica en Cantabria van desde los 25 euros por res enferma a los 1.500 que se pueden conceder por animal fallecido, según raza y edad.
Preguntado por su petición al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, de una conferencia sectorial para abordar medidas contra la enfermedad hemorrágica, Palencia señaló que todavía no tiene respuesta, si bien informó de la convocatoria para finales de enero de “una reunión técnica de expertos”.
Cantabria quiere que se pongan en marcha “todas las actuaciones necesarias” para la vacunación de los animales, la liberación de fondos y la revisión del Agroseguro y de las normas relativas a las enfermedades emergentes y la restricción de movimientos, que, a juicio de Palencia, ha sido “una medida ineficaz”.
“Algo ha fallado. Y lo que falla es el concepto de cómo se contagia la enfermedad. No se contagia de una manera directa, se contagia por un vector de una manera difusa, por el aire, lo que hace ineficaz las restricciones de movimiento”, aseveró.