Ecologistas piden menos caza mayor para que el lobo tenga presas y no dañe al ganado
Ecologistas en Acción Palencia ha solicitado a la Junta de Castilla y León que disminuyan los cupos de caza mayor (ciervos, corzos, jabalíes y rebecos) para adaptarlos a la realidad tras la inclusión del lobo en el Lespre de forma que este tenga presas disponibles y evitar así daños al ganado. La organización palentina considera que desde que el lobo fue incluido en el Lespre (Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial), la Junta de Castilla y León no ha tomado ninguna medida acorde a la nueva situación.
“La Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León ha sido incapaz de ejercer su responsabilidad, ya que, ante la situación actual de protección del lobo, es necesario adaptar los elevados cupos de caza mayor a la realidad para que el lobo tenga presas disponibles y evitar en lo posible daños al ganado”, han trasladado los ecologistas.
Ecologistas en Acción Palencia considera que es necesario valorar la situación de las especies cinegéticas de caza mayor cuyas poblaciones han frenado su incremento debido, según la organización ecologista, "a aprovechamientos cinegéticos abusivos, legales y furtivos de ciervos, corzos, jabalíes y rebecos”. Y han avanzado que “ante esto, el lobo apenas tiene presas silvestres a su disposición”. Estos consideran que el sistema de precintos no es efectivo. También han lamentado que una parte importante de ganaderos considere aliados a los cazadores, cuando estos son parte de su problema, no de la solución y que muchos alcaldes y presidentes de juntas vecinales busquen solo ingresos para sus pueblos.
Como ejemplo han puesto la situación de la Montaña Palentina, donde, según los ecologistas, ”los ungulados silvestres son diezmados todos los años por los cazadores, llevando sus poblaciones a mínimos preocupantes, dejando al lobo sin piezas disponibles como alimento”.
En este contexto, los conservacionistas han lamentado la "inoperancia" de la Consejería de Medio Ambiente porque, según han destacado ”provoca una espiral que lleva a incrementos insostenibles de cupos de caza mayor con una disminución de presas silvestres, falta de alimento disponible para el lobo y un aumento de la presión sobre la cabaña ganadera”. Por ello, Ecologistas en Acción va a solicitar a la Consejería que los cupos de caza mayor dejen de crecer de forma ilimitada y se vayan reduciendo, adaptándose a las poblaciones reales de estas especies y a la nueva situación.