Ligera mejoría en los precios del ganado vacuno dirigido a la producción de leche
La feria celebrada en el Mercado de Ganados de Torrelavega (Cantabria) apenas experimentó cambios, salvo un discreto aumento de la oferta hasta los 1.586 animales y una mayor demanda en el sector lácteo, que ha permitido mejorar sus expectativas tras semanas de crisis. Las vacas de leche aumentaron algo de precio frente a sectores como la recría, que tuvo un comportamiento idéntico al de la semana pasada, con un desarrollo ágil y buenos precios, o el del abasto donde la oferta fue vendida con cierta rapidez.
El vacuno destinado a carne registró una oferta en número similar a la de la semana pasada, pero de buena calidad en general. Ello permitió una comercialización al completo y en precios repetitivos gracias a la gran demanda ejercida por los pocos compradores que se dieron cita.
Mientras tanto, el sector del vacuno de recría experimentó un ligero descenso en la oferta, lo que favoreció el comportamiento repetitivo y la comercialización al completo de ambos tipos. En concreto, el tipo cruzado, con descenso en la oferta y ausencia de algunos compradores habituales, logró una comercialización rápida, con tratos fáciles, saliendo beneficiados los machos medianos y las hembras menores, con las que se completaron los lotes. A su vez, en el tipo frisón, como viene siendo habitual, la comercialización del escaso ganado presente no necesitó ni de mucho esfuerzo ni de mucho tiempo a la hora de formalizar los tratos.
Por su parte, el vacuno de producción de leche, pese a que la jornada comenzó con poca actividad, logró animarse con la llegada de compradores menos habituales, algunos de los cuales formaron lotes numerosos. A todo ello ayudó la mejoría sustancial en la calidad de las vacas y novillas ofertadas, lo que se tradujo en una mayor facilidad en las ventas, aunque no sin escapar de las trabas de los últimos tiempos, pero aumentando de forma leve las cotizaciones.
De entre todas las ofertas de este sector, esta semana destacó una vaca de segundo parto procedente de Vega de Villafufre (Villacarriedo), que fue adquirida por un ganadero de Los Corrales de Buelna en la cantidad de 2.250 euros.