Actualidad Info Actualidad

Nueva normativa de bienestar animal en el transporte por la UE

La UE vela por la unificación de la legislación en los Estados miembro sobre el transporte de animales vivos

Redacción Interempresas18/04/2023
Los auditores de la Unión Europea (UE) se han reunido para analizar las tendencias del transporte de animales y los retos y oportunidades que los responsables políticos afrontan en la próxima actualización de la normativa europea. La Comisión Europea (CE) tiene previsto proponer unas normas revisadas sobre bienestar animal antes del final de año, ante las afirmaciones de ONGs sobre las malas condiciones que pueden soportar los animales durante el transporte.
Según la UE, la mayor parte del comercio de animales vivos entre los Estados miembro se realiza por carretera. Según los datos disponibles, el 63% del transporte de animales entre 2017 y 2021 consistió en viajes cortos de hasta ocho horas, seguidos por viajes largos (33%) y viajes muy largos de más de 24 horas (4%). En los últimos años, los ciudadanos de la UE están cada vez más preocupados por el bienestar animal.
En este sentido, según han señalado desde la UE, cada año, miles de millones de animales de producción ganadera (porcino, vacuno, ovino, caprino, avícola, equino) se trasladan a otros países dentro de la UE con fines reproductivos, engorde o sacrificio. Más de un tercio de estos viajes, según la UE, duran más de ocho horas y no siempre se respetan las normas de bienestar animal. Ante esta situación el Parlamento Europeo (PE) ha creado una comisión de investigación sobre protección de los animales durante el transporte para obtener conclusiones y establecer unas nuevas normas.
Auditores de la Unión Europea en la rueda de prensa sobre la legislación UE en el transporte de animales vivos
Auditores de la Unión Europea en la rueda de prensa sobre la legislación UE en el transporte de animales vivos.

“El transporte de animales vivos a grandes distancias puede tener consecuencias perjudiciales para su bienestar”, ha señalado Eva Lindström, miembro del Tribunal de Cuentas Europeo responsable del análisis. “Los Estados miembros no aplican uniformemente la legislación de la UE sobre transporte de animales, y existe el riesgo de que los transportistas aprovechen los vacíos legales derivados de los distintos sistemas de sanciones nacionales”.

En este aspecto, ha explicado que puede ocurrir que los transportistas elijan una ruta más larga para evitar pasar por países con una aplicación más estricta de las normas de la UE y con sanciones más duras. Los auditores destacan que el impacto negativo del transporte sobre el bienestar animal podría mitigarse si se reduce el número y la duración de los viajes, y se mejoran las condiciones de los animales durante el transporte. No obstante, también indican algunas alternativas al transporte de animales vivos. En algunos casos, acercar el sacrificio al lugar de producción podría suponer una solución: utilizar mataderos locales y móviles eliminaría la necesidad del transporte de animales en algunos casos y sería más respetuoso con el medio ambiente.

Los consumidores también desempeñan un papel importante para impulsar cambios: una encuesta muestra que algunos están dispuestos a pagar más por la carne, pero solo si reciben información sobre el bienestar animal. Los auditores afirman que ofrecer a los consumidores mejor información les ayudaría a adoptar decisiones de compra informadas. Esto podría lograrse mediante un sistema de etiquetado del bienestar animal de la UE, que proporcionaría más transparencia y armonizaría el etiquetado de la carne en todo el bloque.

Por último, las nuevas normas podrían representar una oportunidad para fomentar cambios estructurales y avanzar hacia un suministro alimentario más sostenible mediante incentivos a los productores y a los consumidores para fomentar un comportamiento sostenible. 

Ante la situación de fragmentación de los datos sobre el transporte de animales vivos en la UE y que la CE no dispone de una visión completa y centralizada, los auditores afirman que los avances informáticos y tecnológicos podrían aprovecharse mejor en este ámbito. Por ejemplo, un sistema informático de la UE para rastrear todos los viajes de animales vivos podría ayudar a centralizar datos y las cámaras y sensores podrían monitorizar los movimientos de los animales y medir el bienestar animal.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Vacuno de Carne

    12/11/2024

  • Newsletter Vacuno de Carne

    29/10/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS