Marruecos decide ampliar la suspensión de aranceles para la importación de ganado vacuno
La Administración de Aduanas e Impuestos Indirectos de Marruecos publicó una circular en la que amplía la suspensión de la percepción de los derechos de importación aplicables al bovino a todo el bovino doméstico independientemente de su peso. Una medida que será vigente hasta el 31 de diciembre de este año.
Esta medida empezó a aplicarse desde octubre pasado sobre los animales de un peso mínimo de 550 kilos con el objetivo de afrontar las consecuencias de la sequía, el aumento de los precios del alimento para el ganado en los mercados internacionales que generó una subida de los costes de producción de la carne roja.
El pasado jueves, el ministro portavoz del Gobierno, Mustafa Baitas, subrayó que el Ejecutivo tomó una serie de medidas para facilitar a los importadores abastecer el mercado nacional con carne roja.
El precio de la carne roja alcanzó por primera vez en Marruecos los 100 dirhams (9 euros) el kilo, lo que supone una subida de un 43% que hace más de tres meses. Este aumento de precios se produce a cerca de dos meses del mes de ayuno musulmán del ramadán donde se registra mayor consumo de carne y leche en el país.