Actualidad Info Actualidad

La asociación Gandeiros Galegos da Suprema alega que todavía sigue lejos de cubrir los costes de producción

La escasez de animales para Ternera Gallega Suprema provoca una subida del precio

Redacción Interempresas12/01/2023

La escasez que existe en el mercado de las canales al amparo de la categoría ‘Suprema’ dentro de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera Gallega está elevando el precio hasta el entorno de los 5,70 o 5,80 euros por kilogramo. Sin embargo, según Santiago Rego, presidente de la asociación Gandeiros Galegos da Suprema, todavía sigue lejos de cubrir los costes. A su juicio, esto aboca al “cierre” a muchas granjas.

Rego precisa que esa “escasez de animales” para cubrir la demanda de Ternera Gallega Suprema se debe, en parte, a que algunas explotaciones tomaron finalmente la decisión de cerrar sus puertas y “han sacrificado a reproductoras”. “Otros años esta situación era impensable. No se planteaba la posibilidad de que faltasen animales para abastecer el mercado en el mes de enero. Al contrario, siempre había excedentes, hasta el punto de que había recurrir a la planificación de partos para evitar, precisamente, que hubiese mucha más oferta que demanda en esta época del año”, explica Rego.”

“Como el mercado se rige por la oferta y la demanda, esta situación ha hecho que subiese el precio”, apunta, pero todavía está “muy lejos” de llegar a un mínimo para cubrir los costes de producción y dejar cierta rentabilidad en las granjas. Los costes de producción también han subido y, en este momento, el incremento de precio de los piensos es uno de los principales problemas a los que tienen que hacer frente las explotaciones de carne.

Imagen

“El precio de los cereales ha bajado, pero el precio por tonelada de los piensos sigue subiendo. Estamos pagando quinientos euros por toneladas. Eso sumado a la subida del combustible y de otros costes hace muy difícil la supervivencia de algunas explotaciones”, reconoce. De hecho, asegura que el abonado de las tierras, al precio que van los fertilizantes, “en torno a unos 1.000 euros por tonelada”, es un “un lujo” que a día de hoy la mayoría de las explotaciones de carne “no puede permitirse”.

Rego recuerda que el sector cárnico forma una cadena. “Para que todos los eslabones puedan tener su margen, el primero que tiene que sobrevivir es el productor, porque de lo contrario no hay producto para genera esa cadena de valor”, apunta.

Empresas o entidades relacionadas

C.R.I.G.P. Ternera Gallega

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos