Formación en tecnología de corte de metal
28 de junio de 2011
El guión parece sacado de una película de terror. La verdadera situación es que la comunidad de la industria metalúrgica está a punto de enfrentarse a uno de los mayores retos en toda su historia. Sin los conocimientos necesarios y sin nuevo personal, la productividad futura corre serio peligro.
“Para poder ocuparse de solucionar las dudas en cuanto a competencias es necesario ofrecer conocimientos a todos los niveles. El programa de tecnología de corte de metales (MCT) es la más reciente adición a nuestra cartera de cursos de formación. Tratamos desde las cuestiones más básicas hasta los conocimientos más avanzados y expertos en aplicaciones y en soluciones”, afirma Peder von Holst, maestro en formación técnica de Sandvik Coromant.
Gracias a los avances en tecnología, la productividad de los trabajadores es hoy en día el doble de la de principios de los años 90, y el triple de la de principios de los años 80. Según el American Enterprise Institute, en EE UU hay 11,6 millones de personas trabajando en el sector de la fabricación (2009). Durante los próximos diez años el 50% de los ingenieros se jubilarán. Esto significa que cada año hay un millón de personas menos con las competencias necesarias.
El aumento de la eficiencia ha seguido un proceso gradual. Un factor importante han sido los avances tecnológicos en el desarrollo del equipamiento. Sin embargo, estos avances acarrean otras consecuencias. El equipamiento avanzado de fabricación exige un nivel de formación diferente al que era necesario con anterioridad.
Para poder solucionar las dudas de conocimientos y experiencia existe una gran necesidad de formación, no solo en EE UU Sandvik Coromant tiene un plan para enfrentarse a esta amenaza: formar a todo el personal que trabaje en el ámbito del corte de metales.
“Nuestro objetivo es que aquellos que asistan a nuestros cursos aprendan una serie de cosas y las pongan en práctica en sus talleres como parte de sus soluciones de productividad”, afirma Cliff Södercrantz, maestro de formación en cursos de MCT de Sandvik Coromant.
Formación única y exclusiva
La empresa cuenta con 100 formadores profesionales certificados en 24 centros de productividad globales con acceso a 100 máquinas para utilizar en formación y demostraciones. El curso de MCT es uno de los muchos que ofrece The Sandvik Coromant Academy. Esta institución de formación técnica proporciona la oportunidad para que aproximadamente 30.000 participantes reciban cada año formación y experiencia práctica.
El nuevo paquete de formación cubre todos los aspectos de la tecnología básica de corte de metales. Esto incluye las definiciones y la terminología de la tecnología, la presentación de productos, cómo aplicar herramientas y ejercicios prácticos.
“Nuestros clientes agradecen el hecho de que nuestra formación es neutral en cuanto a marcas. Uno de ellos nos dijo que le había gustado en particular cómo nos centrábamos en la información técnica que se puede aplicar a casi cualquier situación, y no necesariamente solo a herramientas de Sandvik. Veía que este enfoque ofrecía un valor añadido”, explica Cliff Södercrantz.
Antes de cada sesión, los participantes completan un cuestionario de conocimientos de MCT para que los formadores puedan evaluar el nivel de conocimientos del grupo. Este cuestionario contiene vídeos y animaciones para ilustrar las diferentes tareas. Una vez que se ha establecido el nivel, se desarrolla un plan de formación.
Esta formación utiliza un método de aprendizaje que combina teoría y práctica. El paquete de formación consiste en una kit especial, que incluye un extenso manual de formación de 360 páginas como documentación de referencia para los participantes. También está disponible un DVD que incluye ejemplos, el manual, numerosas animaciones y un gran número de gráficos. Un programa completo de e-learning está actualmente en fase de desarrollo y será presentado a finales de 2011.
Todos los cursos se desarrollan en el idioma local para poder satisfacer las necesidades de los participantes. El programa de MCT está destinado a clientes y estudiantes, así como para nuevos empleados de Sandvik Coromant. También está disponible una formación in situ para clientes.
Garantizar la productividad
La siderurgia es una tecnología que tiene ya muchos años, y algunos creen que por ese motivo se producen pocos desarrollos. Pero el hecho en realidad es justo lo contrario. El desarrollo de nuevas herramientas, materiales, sistemas portaherramientas y técnicas es más competitivo que nunca. Sin embargo, sin formación, estos avances podrían sufrir un estancamiento.
Normalmente los nuevos conocimientos conducen a eficiencia futura en cuanto a una mayor vida de la herramienta, menos ciclos de mecanizado y procesos más eficientes gracias a datos de corte más optimizados. La formación adecuada también facilita la elección de la mejor solución para satisfacer las exigencias de eficiencia y calidad, así como el conocimiento para enfrentarse a los retos de la producción.
“Para los estudiantes, este es un buen modo de ilustrar el gran desarrollo de soluciones de alta tecnología que buscan las empresas. El mundo de la metalurgia se puede presentar desde otros puntos de vista, no solo desde el estereotipo de talleres sucios y oscuros”, afirma Peder von Holst.
Con los clientes actuales que se centran en soluciones completas más que en componentes concretos, la formación es una parte de vital importancia para el futuro del corte de metales. El resumen es que, cuanto mayor sea el nivel de conocimiento que se dé en el sector de la fabricación, mayor será la rentabilidad.
Sandvik Coromant continúa con su proyecto de formación global y sigue desarrollando el concepto. En el futuro cercano la oferta de tecnología de corte de metales (MCT) se ampliará con dos nuevos niveles de formación que proporcionarán conocimientos avanzados, así como conocimiento experto en aplicaciones y en soluciones.