Sovena instala el sistema SoftColumn en su planta de Sevilla
2 de diciembre de 2008
La ventaja del sistema SoftColumn es que su tecnología de capa fina es muy eficiente y permite eliminar rápidamente los componentes volátiles del aceite. Gracias a ello, el producto está sometido a altas temperaturas por muy corto espacio de tiempo, comparado con los sistemas tradicionales de desodorización. El resultado es que, además de aumentar la calidad del aceite, se reduce el consumo de vapor, lo que trae consigo que la factura de energía utilizando este proceso se vea reducida hasta en un 75 por ciento.
Con el uso de intercambiadores de calor que trabajan en vacío y la tecnología de película fina del aceite con flujo a contracorriente de vapor, Alfa Laval consigue con la instalación SoftColumn disminuir el consumo total de energía. Isaías Vinaroz, jefe de ventas del Departamento de Aceites de Alfa Laval, destaca otra de las ventajas del sistema: “Al tener el aceite expuesto durante muy poco tiempo a altas temperaturas, se evita la formación de aceite con radicales libres y se obtiene un producto con una mayor cantidad de tocoferoles que conserva mejor todas sus propiedades, en resumen, el aceite obtenido es de mayor calidad”.
El desodorizador SoftColumn es hermético, lo que impide el contacto del aceite con el oxígeno. Primero se produce la separación y luego la retención, ya con el aceite limpio, lo cual evita reacciones secundarias como la hidrólisis. Según Maia Miranda, director de producción de Novena, “para la compañía, que solo produce aceites de una alta calidad, este sistema viene como anillo al dedo: permite obtener un producto de una gran pureza e, incluso, se puede ajustar su color final”.
Para Alexandra Marques, jefe de ventas del Sector Alimentación de Alfa Laval Portugal, “SoftColumn está siendo muy bien aceptado por la industria aceitera porque se puede instalar en una planta sin tener que detener la producción de la misma. Además, está diseñado con un sistema de autolimpieza, lo que permite mantener la instalación en perfecto estado de higiene”.