Entrevista Joaquim Segalés, catedrático de la UAB, investigador adscrito al IRTA-CReSA y coordinador de la OIE para la investigación y control de enfermedades emergentes y re-emergentes del cerdo
Segalés ha participado como ponente en el encuentro celebrado por la Asociación Nacional de Porcinocultura Científica (Anaporc), que se ha celebrado durante los días 4 y 5 de octubre en la histórica ciudad de Burgos, en el Forum Evolución de Burgos. Su experiencia trabajando con enfermedades del cerdo es de 30 años. Por lo que tiene mucho que decir en este aspecto. En esta pequeña entrevista Quim valora brevemente las nuevas perspectivas que están surgiendo en el sector porcino español, las oportunidades y, sobre todo, los retos que surgen día a día.
En el marco del XLII Congreso de Anaporc ha ofrecido una ponencia bajo el nombre de ‘Senecavirus A: ¿Hasta dónde nos debemos preocupar?’, ¿Cuál son las conclusiones más importantes que se pueden extraer de tu ponencia?
El Senecavirus A se conoce desde hace bastantes años, se detectó en el cerdo, aunque se pensaba que no era patogénico para el animal. El interés más grande de este virus era el de su uso como agente oncolítico para utilizar en terapia cancerígena en humano. Esta aplicación terapéutica no ha acabado de funcionar en las personas y a partir de aquí se ha olvidado un poco.
Desde los años 80 y principios del 2010-12 ha habido casos de enfermedad vesicular esporádicos en algunos países, donde, posteriormente, se han encontrado algunos casos de Senecavirus A. De esta forma, se le llamó enfermedad vesicular idiopática del cerdo. Por tanto, presuntamente no se sabía la causa.
En 2012, en Canadá, en un caso de la enfermedad vesicular idiopática encontraron Senecavirus A. Esto llamó la atención porque, posteriormente, en Brasil y Estados Unidos, se empezó a ver el virus en un número de casos importante. Algunos casos eran brotes de enfermedad clara. Es a partir de aquí cuando se ve la asociación de Senecavirus A y los investigadores a nivel mundial nos empezamos a preocupar con este virus.
¿Cómo se reconoce una posible infección de Senecavirus A?
En IRTA-CReSA se está trabajando con distintas enfermedades: peste porcina africana (PPA) y clásica, sobre todo en términos vacunales; también con el virus del síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRS), especialmente en temas de epidemiología, se está trabajando con circovirus porcino 2, sobre todo con temas de optimización de vacunación, etc. amén de otras enfermedades de otras especies.