El cerdo ibérico: un sector estable y robusto
La Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) afirma que el sector destaca por su estabilidad y robustez. Los principales datos de producción sectoriales de 2021 señalan que en la montanera 2021/2022 se han registrado 707.172 animales de bellota para engorde, de los que 642.123 han sido ya sacrificados, a la espera de que finalice oficialmente la campaña.
La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) representa el 90% de la rama productora y el 90% de la rama industrial en nuestro país. Es una Organización Interprofesional Agroalimentaria (OIA), sin ánimo de lucro, en la que están representadas paritariamente organizaciones de la rama de la producción (ganaderos) y de la rama de la transformación (industriales) de cerdo ibérico.
Asici cuenta con las cifras de los principales indicadores de producción sectoriales de 2021 en las que destaca la persistencia y dureza del sector, a pesar de la lógica incidencia de la pandemia.
Los datos registrados en ÍTACA —sistema de información digital que integra la trazabilidad completa de los productos ibéricos— indican que se han sacrificado 3.632.781 cerdos ibéricos en 2021, lo que supone un 4,5% menos con respecto al año anterior, y ligeramente por debajo de la media de los últimos cinco años.
Además, se identificaron con precintos 7.066.657 Jamones Ibéricos, lo que supone un descenso del 5% con respecto a 2020. El 11,84% fueron piezas de precinto negro (bellota 100% Ibérico), el 6,88% de precinto rojo (bellota Ibérico), el 15,71% de precinto verde (cebo de campo Ibérico) y el 65,56% de precinto blanco (cebo Ibérico). Todas las categorías sufrieron un leve descenso de las piezas identificadas, salvo los Jamones de Bellota 100% Ibérico que subieron un 8,6%.
En cuanto a la campaña de montanera 2021-2022, se han registrado en ÍTACA 707.172 animales para engorde con bellotas. De ellos, 642.123 han sido sacrificados hasta febrero, con cifras pendientes de conocer que engloben la campaña entera que finalizó 31 de marzo, tal y como estipula la Norma de Calidad del Ibérico.
El presidente de Asici, Antonio Prieto, señala que “a pesar del ligero descenso, son datos positivos que confirman la estabilidad y robustez del sector, a pesar de la incertidumbre provocada por la pandemia en nuestro país”. Asimismo, añade que “estos resultados son fruto del trabajo y el esfuerzo de todos los operadores, tanto ganaderos como industriales” y que “desde la Interprofesional hemos apostado por consolidar el sistema ÍTACA, para mejorar la competitividad sectorial, y por reforzar la promoción de los productos Ibéricos tanto en el mercado nacional, con el refuerzo de los principales canales de comercialización, como en los mercados internacionales, con el objetivo de posicionar nuestros productos y servir de impulso a las empresas del sector en su expansión a nivel mundial”.