Entrevista a Damián Hernández, director comercial de Wittmann Battenfeld
Para muchos, un periférico es un equipo auxiliar de apoyo, un complemento, un elemento secundario al que no siempre se le presta la debida atención. ¿Comparte esta opinión? ¿Cuán importante cree que es el periférico en el resultado final, en el desarrollo y fabricación del producto acabado y su calidad?
Ciertamente, este tipo de equipos son elementos auxiliares en el proceso productivo, pero en la mayoría de casos hablamos de sistemas verdaderamente importantes a la hora de lograr los mejores resultados, pudiendo influir notablemente en apartados como la calidad, productividad y eficiencia energética. La ausencia de un buen equipo periférico, o bien la instalación de un sistema mal dimensionado, puede frenar el buen funcionamiento de la máquina transformadora principal, aumentando los costes de producción o mermando la competitividad de la planta. En estos tiempos tan complicados, todos los componentes de un centro productivo deben rendir al máximo y, por supuesto, unos buenos periféricos pueden marcar la diferencia.
En la actualidad, muchos transformadores compran a su proveedor líneas completas, que incluyen todos los equipos periféricos necesarios para la fabricación de sus productos. ¿Está de acuerdo con esta afirmación? ¿En qué medida le ha afectado esta tendencia a su empresa? ¿Qué argumentos puede esgrimir un especialista en periféricos para combatir esta situación?
Es correcto decir que muchas empresas prefieren trabajar con un proveedor global, que les suministre la máquina transformadora, acompañada de sus equipos periféricos, con las diferentes ventajas que ello puede suponer (evitar problemas de integración, lograr descuentos por volumen, coordinación técnica única…), aunque todavía nos encontramos con bastantes empresas que estudian, valoran y deciden la compra de la máquina por un lado y los periféricos adecuados de otro proveedor, dependiendo de diferentes criterios para tomar la decisión.
Nuestro caso es bastante especial, ya el Grupo Wittmann Battenfeld es el único constructor global del sector, que puede suministrar una máquina de inyección de última generación y todos sus periféricos, con la garantía de estar fabricados dentro de la misma compañía, cumpliendo así las mencionadas ventajas. Igualmente, contamos con una importante cartera de clientes, que transforman plástico con maquinaria de diferentes marcas, pero cuentan con nosotros como proveedores de equipos periféricos de calidad, perfectamente adaptables a sus necesidades, ya que Wittmann es reconocida en el mercado desde hace años como una firma de confianza en la construcción de robots y otros sistemas auxiliares.