Aimplas coordina un proyecto para reutilizar y reciclar baterías de ion litio y recuperar los metales valiosos que contienen
Debido a su composición, las baterías descartadas pueden incendiarse o explotar, lo que supone un riesgo evidente tanto para las plantas de tratamiento de residuos como durante su transporte. En cuanto a su impacto medioambiental, las baterías tienen componentes químicos que se pueden liberar al medio a medida que estas se degradan, explican en una nota de prensa fuentes del Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas).
Además, el litio es una de las materias primas consideradas críticas por la Unión Europea por su importancia estratégica y económica y con riesgo de una demanda elevada, ya que se considera fundamental en la movilidad eléctrica y para la transición hacia una economía baja en carbono.
Esta situación es abordada por Aimplas mediante el proyecto Metallon, en el que participan el Grupo de Investigación en Ingeniería Ambiental (GI2AM) de la Universitat de València, la empresa del sector de la movilidad de vehículos eléctricos, GDV Mobility y la empresa gestora de residuos informáticos y tecnológicos Recuintec.
El objetivo de esta iniciativa es mejorar el proceso de reutilización y reciclado de residuos complejos como son las LIBs para, por un lado, reacondicionarlas y darles una segunda vida y, por otro —en el caso de tener que desecharlas— optimizar los procesos de reciclaje y valorización para extraer y recuperar el litio y otros metales y minerales de alto valor que contienen. El proyecto cuenta con financiación del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i) con el apoyo de los fondos europeos Feder.
El investigador en Reciclado químico en Aimplas, Santiago Llopis, explica que “los procesos actuales de reciclaje de baterías de ion litio, como la pirometalurgia o la hidrometalurgia, presentan ciertas limitaciones, como son la imposibilidad de recuperar el litio mediante métodos pirometalúrgicos estándares, el elevado coste energético, el uso intensivo de ácidos inorgánicos o la generación de residuos (gases y aguas) muy contaminantes. En el proyecto Metallon estamos investigando técnicas de recuperación los metales presentes en LIBs que no tengan un impacto ambiental negativo. Sustituiremos los ácidos inorgánicos por otros agentes menos hostiles, como los solventes verdes, y estudiaremos los procesos biohidrometalúrgicos como alternativa innovadora, más limpia y económica, que requieren de un consumo de energía mínimo y que emplean reactivos biológicos”.
La investigación también contempla estrategias previas al reciclado para tratar de reducir en primer lugar la generación de estos residuos. Así, se establecerán métodos para identificar el estado de salud de las LIBs al final de su ciclo de vida y se implementarán procedimientos para determinar su posible reacondicionamiento y reaprovechamiento en distintos sectores como la movilidad o el eléctrico-electrónico, añaden las mismas fuentes.
Desde el instituto se recuerda que el proyecto Metallon está financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i), a través de la convocatoria de Proyectos Estratégicos en Cooperación 2023 de la Agencia Valenciana de la Innovación dotada con fondos europeos Feder.