Sistema de canalón para la evacuación de aguas pluviales de edificios
El origen de los sistemas de drenaje de aguas existe desde el comienzo de la humanidad. Ya en las civilizaciones mayas se utilizaban conductos de piedra que se colocaban en las calles, incluso con redes subterráneas, que hacía la función de sistema de canalización, para evitar que el agua de la lluvia inundara las ciudades.
Posteriormente, en la época romana, se empezaron a construir ciudades conductos para evacuar las aguas residuales de las viviendas. Se construyeron sistemas de canalización y alcantarillado en sus ciudades, utilizando materiales más resistentes y ligeros que la piedra. Es además en esta época, donde el agua tenía un papel muy importante en la vida cotidiana y social, considerándose como un bien escaso y de aprovechamiento.
Con este objetivo surgen diferentes figuras y formas arquitectónicas que eran utilizadas en las viviendas y edificios, para el almacenamiento de las aguas pluviales. Ejemplo significativo de estos elementos arquitectónicas fueron en la Edad Media las gárgolas. Famosas figuras de piedra que se colocaban en las esquinas de las fachadas con la función de canalizar el agua de la lluvia y expulsarla lejos de la fachada.
Unos elementos arquitectónicos que con el paso del tiempo se han integrado de diferentes modos adaptándose a las necesidades y estéticas del momento, pero cumpliendo siempre la misma función, la evacuación de agua, lo que hoy conocemos como canalones.
¿Para qué sirven los canalones?
Un canalón o canaleta es en realidad un conducto que recibe y conduce el agua de los tejados a la red de recogida de aguas pluviales, de manera que las redirige para evitar que caigan directamente sobre la fachada de la construcción. Suelen instalarse en los bordes aleros de los tejados con cierta inclinación, para así ayudar a que el agua fluya hasta las bajantes.
Estas bajantes canalizan el agua desde el canalón hasta la parte más baja del edificio, siendo generalmente verticales. Con este sistema se consigue recoger el agua de lluvia y conducirla desde el tejado hasta el desagüe, protegiendo a la casa de los efectos del agua.
Las consecuencias de no tener instalados sistemas de canalón pueden ser bastante graves, especialmente en lugares en los que llueve con frecuencia o de manera torrencial, ya que el agua de lluvia puede tener efectos muy dañinos, si no se recoge mediante un sistema de este tipo.
Uno de los principales problemas que puede surgir son las filtraciones desde el exterior en los propios cimientos de la casa, por la caída constante de agua de lluvia. Lo que también puede afectar a sótanos y plantas bajas, provocando inundaciones y la aparición de humedades en suelos y paredes interiores. Además, el efecto de la caída constante de agua puede crear encharcamientos en el suelo alrededor de la casa lo que provocará, a su vez, la aparición de grietas y erosiones, afectando a rampas de garajes, patios e incluso al propio asentamiento de la edificación.
El objetivo de Molecor, como compañía española especializada en soluciones para abastecimiento, saneamiento y edificación, es mejorar la calidad de vida de las personas en cualquier parte del mundo. Por ello, dentro de su amplio porfolio de productos para edificación, ofrece una gran gama de accesorios de PVC con diámetros comprendidos entre DN16 y DN315. Más de 1.300 referencias que dan solución a las familias de evacuación EVAC+ e insonorizado AR, evacuación de suelos, canalones, accesorios de tuberías de PE y sifones.
Expertos en soluciones para todos los estilos
Molecor combina experiencia e innovación para ofrecer una amplia gama de tuberías y accesorios, para la evacuación de aguas residuales y pluviales, que cumple con todos los requisitos necesarios en cualquier obra. El sistema de canalón para la evacuación de aguas pluviales de edificios ha sido diseñado y fabricado para ofrecer la máxima eficiencia y diseño en los proyectos.
La gama de canalones Molecor consta de perfiles y accesorios con diferentes opciones, geometrías y colores, proporcionando soluciones eficientes y fiables para el drenaje de aguas pluviales. Su diseño y variedad preserva la estética de todas las fachadas.
Su oferta en canalones permite la creación de estructuras que se adaptan a la estética de cualquier tipo de fachada, con la máxima eficiencia para la evacuación de aguas pluviales en cuatro modelos diferentes: canalón Plunia, circular de doble voluta, circular con una voluta y trapecial adequa.
Entre las distintas soluciones destaca el novedoso modelo Plunia, un canalón con geometría interior semicircular, que aporta una gran capacidad hidráulica y una rápida velocidad de desagüe, promoviendo así la limpieza de la instalación. Además, su parte frontal aumenta la apertura y promueve la recuperación de agua evitando desbordamientos.
Los accesorios están provistos de un innovador sistema de cierre por clips, que aumenta su seguridad en la unión de canaletas y la impermeabilización, incluso en las condiciones más exigentes. El canalón Plunia, fabricado conforme a los requisitos contemplados en la norma UNE-EN 607 ‘Canalones y accesorios de PVC-U’ es perfectamente acorde a la estética de los estilos constructivos actuales. Sus detalles de diseño tales como el perfil, los ganchos ocultos, las juntas multilabiales o los accesorios con cierre en clip, confieren a este canalón las más altas cualidades mecánicas y estéticas.
Entre sus grandes ventajes destacan:
- Óptima capacidad hidráulica para captar y conducir hasta los volúmenes más altos de aguas pluviales.
- Protección UV, garantizando una larga vida útil y manteniendo el color del canalón durante décadas.
- Resistencia a los choques térmicos, a la corrosión, a agentes químicos y a radiaciones solares.
- Piezas especialmente diseñadas para permitir un encaje perfecto y asegurar la correcta dilatación del sistema.
- Diversidad de diseños y colores: Hay una solución para cualquier tipo de edificación.
La necesidad de recoger el agua en puntos concretos para proteger las fachadas y no saturar más de la cuenta el perímetro de la edificación, se ha convertido en un elemento más para tener en cuenta a la hora de proyectar una obra de edificación. En la mayoría de las ocasiones los canalones se consideran, hoy en día, elementos arquitectónicos meramente prácticos, pero que, gracias a la amplia variedad de materiales y acabados, ha hecho que la estética también sea importante.