Desmontando 5 mitos del escaneado 3D
Antonio Sánchez, CEO de Asorcad
31/01/2020Esta tecnología aun siendo nueva, ya es muy conocida, gracias a las soluciones que aporta a todos los sectores donde se aplica. Por eso han pasado, en muy poco tiempo, de ser los grandes desconocidos, a ser los dispositivos más buscados. Ahora el usuario dispone de mucha más información, opiniones, comparativas de producto…y como ya es sabido, mucha información también trae algo de des-información.
En este artículo intentaremos desmontar los 5 mitos que se han formado alrededor del escaneado 3D últimamente.
1. Los precios de los escáneres bajarán más adelante
- Los precios han ido subiendo algo cada pocos años
- Los escáneres que bajan de precio son los que se quedan obsoletos delante de los nuevos con mejores prestaciones.
- Cada avance tecnológico aplicado supone un aumento en el precio del escáner. Nunca un escáner con la última tecnología posible baja el precio con el tiempo.
- Ocurre que la tecnología avanza y los escáneres de anterior generación bajan el precio. Pero los de última generación, más rápidos, más preciso y con mejores prestaciones tanto de hardware como de software, son algo más caros.
- Cada lanzamiento de un nuevo escáner 3D supone, además, un servicio posventa y servicio técnico más eficaces, con mejores prestaciones y una madurez del software que lo gestiona.
- Los escáneres de última generación están certificados por laboratorios homologados y pueden emitir certificados de calibración reconocidos internacionalmente.
2. El resultado del escaneado ya es un CAD
- Esta afirmación no es cierta.
- El proceso de escaneado consiste en la captación de las imágenes en 3D del objeto escaneado, con la precisión requerida y que el escáner permita.
- El fichero obtenido del escaneado es una nube de puntos (STL) que es necesario transformar en superficie editable para poder trabajar en cualquier software de CAD. A este proceso de tratar la nube de puntos y generar un CAD, lo denominamos ingeniería inversa. Este fichero ya se puede tratar en cualquier CAD; hacer planos, enviarlo a fabricar, etc.
- El STL, si está cerrado, se pude mecanizar o enviar a imprimir en 3D. Pero ojo, ningún STL que provenga de escaneado, tiene cantos vivos.
3. Con un sólo escáner lo hago todo
-
Existen escáneres 3D de varias tecnologías por algo. Cada tipo de escáner sirve para escanear cosas diferentes. Las prestaciones de un escáner se multiplican cuando se aplica el escáner adecuado a cada necesidad.
- Escáner láser portátil: Piezas de 5 cm a 10 metros, escaneo rápido con el uso de dianas de posicionamiento que permite escanear piezas de superficies complicadas. La última generación permite incluso escanear piezas negras o brillantes. Precisión de 0,025 mm
- Escáner de luz blanca portátil: Piezas de 10 cm a 5 metros, no necesita dianas y se pueden escanear los brillos y las zonas más oscuras, pero la precisión y resolución es inferior a un láser 0,050 mm
- Escáner portátil con tracker: Rapidez y precisión para piezas de 20 cm a 10 metros, sin necesidad de dianas y posicionamiento mediante un rastreador óptico, cao capacidad de compensar las vibraciones y posibles cambios de temperatura. Precisión de 0,030 mm
- Escáner 3D automatizado: Escaneado rápido, eficiente y repetible para procesos de control de calidad automáticos
- Escáner de luz blanca en trípode. Sensibles al movimiento y la iluminación, los hay con mucha precisión y resolución, pero son más lentos.
4. La precisión es la misma en todos los escáneres
- La precisión de un escáner 3D también determina el precio, generalmente los mas caros son más precisos. Su calibración está regulada por una normativa y test. La norma ISO 17025:2005 es una de ellas, y define el protocolo de calibración.
- La resolución del escáner es la cantidad de puntos que caben en un espacio dado. Cuantos más puntos es capaz el escáner de representar, más resolución tendrá el escáner y más prestaciones y definición de detalles se le atribuyen. Pero la precisión del escáner, en los sistemas portátiles en la que es configurable, es la misma independientemente de la resolución.
- Cada trabajo requiere un grado de precisión y de resolución. Y esto lo determinan las exigencias del proyecto y el fin que se le da al escaneo y el grado de detalle de la pieza. Los proyectos de metrología requieren mayor grado de precisión que el escaneo de una escultura de 5 metros para replicar a 1 metro, por ejemplo.
- La precisión y la resolución del escáner es lo que determina generalmente el precio del escáner. Cuanta más precisión se exige, más caro es el escáner. Cuanta más resolución tiene un escaneado, más calidad y definición de malla tiene el escáner y por supuesto, más prestaciones y más valor.
5. Sólo hay que escanear, sin procesos posteriores
- El proceso de escaneado (toma de imágenes en 3D) es un proceso muy rápido, en menos de 5 minutos se puede escanear una pieza de 1 metro.
- El ‘barrido’ del escáner sobre la pieza es un proceso muy rápido y sencillo, pero, después de escanear el objeto, se debe procesar las imágenes, cerrar la malla, exportar el resultado a un CAD. Es por esto que el software con el que trabaje el escanera es muy importante de cara a determinar el ciclo completo de escaneado.
- Y este posprocesado, en muchas ocasiones, no es un proceso automático, se debe trabajar con el software.
- El proceso completo lleva un tiempo. Para una pieza de 1 metro cúbico, y dependiendo de la precisión requerida, se puede tardar en el proceso completo, escaneado y procesado, unos 25 minutos aproximadamente. No es un tiempo excesivo, y es mucho menos de lo que se necesita con procedimientos tradicionales, pero a veces no es un proceso automático como se cree.