Inventan una pintura que proporciona aislamiento adicional a los edificios
Un equipo de investigadores de la Universidad de Standford (Estados Unidos) ha inventado un tipo de pintura de baja emisividad que permite mantener el calor en el interior de los edificios durante el clima frío y alejarlo durante el clima cálido.
Según explican los científicos de la investigación, las pinturas actuales de baja emisividad suelen tener un color plateado o gris metalizado, cuya estética limita su uso. Las pinturas recién inventadas tienen dos capas aplicadas por separado: una capa inferior reflectante de infrarrojos que utiliza escamas de aluminio y una capa superior transparente a infrarrojos ultrafina que utiliza nanopartículas inorgánicas que viene en una amplia gama de colores. El espectro infrarrojo de la luz solar provoca el 49% del calentamiento natural del planeta cuando es absorbido por las superficies.
Para mantener alejado el calor, la pintura se puede aplicar a paredes y techos exteriores. La mayor parte de esta luz infrarroja atraviesa la capa de color de las pinturas nuevas, se refleja en la capa inferior y vuelve a salir en forma de luz, sin ser absorbida por los materiales de construcción en forma de calor. Para mantener el calor en el interior, las pinturas se aplican a las paredes interiores donde, nuevamente, la capa inferior refleja las ondas infrarrojas que transfieren energía a través del espacio y son invisibles para el ojo humano.
Específicamente, hasta aproximadamente el 80% de la luz infrarroja media alta es reflejada por las pinturas, haciendo la mayor parte del trabajo de mantener el calor en el interior durante el clima frío y en el exterior durante el clima cálido. La capa de color también refleja algo de luz infrarroja cercana, lo que mejora la reducción del aire acondicionado. El equipo de investigación probó sus pinturas en blanco, azul, rojo, amarillo, verde, naranja, morado y gris oscuro. Los investigadores encontraron que eran 10 veces mejores que las pinturas convencionales en los mismos colores al reflejar la luz infrarroja media alta.
Las pinturas se pueden aplicar más allá de los edificios para mejorar la eficiencia energética en otros lugares. Por ejemplo, podrían cubrir camiones y vagones de tren utilizados para el transporte refrigerado, en los que los costos de refrigeración pueden representar hasta la mitad del presupuesto de transporte.
El equipo de investigadores continúa trabajando para refinar las formulaciones de pintura para aplicaciones prácticas. "Por ejemplo, las soluciones a base de agua serían más respetuosas con el medio ambiente que los disolventes orgánicos que utilizamos. Eso podría facilitar la comercialización de las pinturas", explica el coautor principal del estudio, Jian-Cheng Lai.