Celosías de grandes palas: funcionalidad y estética
Por sus grandes dimensiones, las celosías de grandes palas permiten cubrir amplias superficies, potenciando una imagen sólida, impecable y uniforme. Esto las hace muy adecuadas para edificios públicos como es el caso de colegios, hospitales, almacenes, patios de viviendas, etc.
En el caso del sistema Gradpanel R la seguridad y la robustez son valores evidentes por la calidad de los materiales empleados en su fabricación; concretamente, acero galvanizado en caliente con pre-tratamiento crómico, imprimación antioxidante y acabado con pinturas de poliéster termo-endurecidas al horno. Y al característico diseño romboidal del perfil de las lamas. Disponible en diferentes tamaños, desde los 20 a los 60 centímetros, dependiendo de esta dimensión podrán alcanzarse longitudes de lama de hasta 6 metros.
En concreto, las celosías Gradpanel- R, según su disposición y color, pueden reflejar hasta el 80% de la energía solar recibida y reducir hasta un 30% los costes de refrigeración. Además, las lamas giran hasta 135º siguiendo el ciclo circadiano del sol, y en instalaciones de disposición vertical puede seleccionarse el sentido del cierre de las lamas en función de la orientación de la fachada.
Además pueden instalarse tanto en sentido horizontal como vertical, con la posibilidad añadida de ser orientables, y permiten diferentes modos de accionamiento.
Biblioteca de Cheste
Con estas características, fueron estas versiones las elegidas por los arquitectos J. Antonio Martínez Munsuri y Sergio Sánchez Escudero, del equipo de arquitectos Arquimunsuri S.L.P., para la resolución de la fachada de la Biblioteca y Edificio Cultural del Ayuntamiento de Cheste (Valencia).
El proyecto, de más de 1.200 m2 construidos, consta de una planta baja para la biblioteca y de dos plantas superiores en principio diáfanas destinadas a futuros usos culturales. En el edificio destaca la aplicación de las celosías Gradpanel R por sus aspectos prácticos, pero también y muy significativamente en este caso, por su aportación estética y colorista, casi metafórica, como indican los autores en la memoria del proyecto: “Como idea principal, se pretende que el edificio refleje exteriormente el uso interior que de él se va a realizar, mientras que otro elemento importante era el interés por el colorido y la variación de formas que producen los lomos de los libros en cualquier estantería. Esta idea se quería reflejar en las fachadas principales que se configurarán como una gran estantería que reflejen estas ideas.
Así pues, se necesitaba un material que nos permitiera no solo el juego de colores y tonalidades cambiantes durante el día, sino también la protección solar en las dos fachadas principales para el buen uso de los espacios interiores y que nos permitiera la entrada de luz en función de las necesidades interiores. De esta forma se optó por la colocación de lamas verticales de aluminio en diferentes colores y como solución no solo funcional sino también estética que buscábamos para el proyecto. Para el resto del edificio se utiliza el ladrillo caravista blanco que nos ayudará a resaltar el juego de colores de las lamas.”
Por último, también hacen referencia a la funcionalidad del sistema en referencia a la sala polivalente de la segunda planta: “Creando una gran sala de actividades (culturales, ballet, reuniones sociales, ajedrez, etc.) un aula de proyecciones o mediateca y una sala de conferencias, todo ello mediante un control solar perfectamente estudiado y ejecutado con las lamas verticales motorizadas de Gradhermetic”. En concreto se instalaron 250 m2 de celosías del sistema Gradpanel R con un ancho de lama de 314 mm.