Heimtextil 2025 pone en valor la resiliencia en la industria textil
Messe Frankfurt ha cerrado su edición 2025 de Heimtextil haciendo hincapié en una firme apuesta por la resiliencia del sector, como antesala para construir una industria más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. La feria ha vuelto a registrar una importante cifra de visitantes, con más de 50.000 compradores internacionales procedentes de 142 nacionalidades distintas. Durante cuatro días se expusieron las últimas colecciones, materiales y soluciones textiles para el diseño de interiores, gracias a los más de 3.000 expositores que colmaron los distintos pabellones del recinto ferial.
Una edición con varios nombres propios como los de Alcova, creadores del innovador espacio Heimtextil Trends 25/26; y Patricia Urquiola, la diseñadora internacional que ha aportado su visión futurista para la instalación ‘Among-us’.
Con esto, el programa de contenidos se centró en el diseño impulsado por la IA, los procesos de producción sostenibles y los interiores del futuro. Una edición que ha contado con la asistencia de más 50.000 visitantes procedentes de 142 nacionalidades, que representa un incremento del 10% con respecto a la edición 2024; así como más de 3.000 expositores que acudieron a Messe Frankfurt.
En este sentido, la oferta internacional aumentó un 96%, reforzando la posición de Heimtextil como feria de referencia mundial de textiles para el hogar, contract y diseño textil. Entre los diez principales países expositores figuran China, India, Pakistán, Turquía, Alemania, Italia, España, Portugal y Bélgica. Uno de los espacios más concurridos fue el de alfombras y moquetas que este año duplicó su espacio expositivo integrándose perfectamente a la oferta global de Heimtextil.
Heimtextil, centro mundial del conocimiento textil
Además de ser un escaparate de productos, Heimtextil es también un espacio de networking alrededor de la industria textil donde, además, se muestran las tendencias más remarcables en diseño interior textil. De este modo, se pusieron en valor procesos tradicionales y artesanales, pero también se puso el 'focus' en el desarrollo de productos tecnológicos y sostenibles, sin olvidar el protagonismo que han recuperado las fibras orgánicas.
El volumen de residuos en la industria textil es uno de los principales desafíos del sector y estrategias como el reciclaje y la economía circular forman parte del ADN de muchas compañías alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Un sector en pleno proceso de transformación que tiene en la tecnología su principal aliado. Con esto, algunas de estas soluciones cuentan con el sello Econogy, acuñado por la propia feria, que pretende ampliar el muestrario de soluciones tecnológicas bajo el paraguas de la sostenibilidad y respeto por el medio ambiente.
Precisamente, la resiliencia es una de las tendencias más efectivas y, en este sentido, Heimtextil se ha convertido en centro mundial de conocimiento e integración de tecnologías como la Inteligencia Artificial, para predecir patrones y procesos productivos, dando respuesta a las ventajas competitivas que las soluciones más innovadoras ofrecen al pequeño y mediano minorista.
También se mostraron tendencias de vanguardia en diseño de interiorismo, haciendo hincapié en conceptos holísticos y poniendo el foco en espacios contract. Para ello, en el área Interior.Architecture.Hospitality.Library se expusieron propuestas focalizadas en entornos hoteleros y hosteleros, cuyas prestaciones deben garantizar la durabilidad y seguridad de los tejidos. Conceptos como la absorción de sonido, telas retardante del fuego, pero también resistentes a la luz, repelentes de agua e incluso antimicrobianos, formaron parte de esra exposición con algunos productos de marcas expositoras que incluyen en su catálogo estas innovadoras soluciones en el campo del contract.
Novedades de los expositores españoles
Sens
Tras la presentación mundial de Sens (by Recasens) en Heimtextil 2024, la firma catalana se consolida como referente de diseño textil. Con sus 11 colecciones y 142 referencias, siguen en pleno desarrollo de las prestaciones de sus gamas, como Nest, una de las más destacadas de la marca.
Una edición en que Sens aprovechó para presentar Shaggy focalizada hacia el mobiliario náutico, pero que encaja perfectamente en diseños outdoor. Elegancia, lujo y durabilidad para un tejido altamente resistente, especialmente en entornos salinos, que combina el tacto suave de una toalla con el respeto por el medio ambiente.
Pero Sens también ha sido protagonista en Heimtextil 2025, porque cinco de sus referencias textiles han formado parte del espacio Heimtextil Trends 25/26, que este año ha impulsado Alcova, la plataforma internacional con sede en Milán que da visibilidad al diseño contemporáneo.
Stand de Altran que apuesta por las cortinas motorizadas y decorativas.
Altran
Altran sigue desarrollando su línea de negocio hacia la motorización de sus diseños, con una clara apuesta por la decoración. Por este motivo, en Heimtextil ha presentado los últimos desarrollos, mejorando sus colecciones actuales, para dar respuesta a las nuevas necesidades tanto en entornos residenciales como espacios contract especialmente. De este modo, la compañía mostró una versión mejorada del Perfect Wave en rieles motorizados en curva, con la finalidad de esconder el motor y ofrecer un acabado perfecto.
Para cumplir con esta misma finalidad, Altran ha desarrollado una pieza patentada en la corredera que permite que la propia cortina llegue hasta el final del riel, ofreciendo un sistema decorativo único en el mercado.
Al tratarse de fabricantes, Altran adapta sus diseños a las necesidades de los clientes, personalizando rieles, motores y sistemas decorativos.
Crevin
Crevin es una de las compañías textiles que más ha adaptado en sus procesos la eficiencia y la sostenibilidad, como muestra de valor de sus productos. Se trata de piezas textiles de alto valor añadido con un 99’8% ‘0 waste’ sin comprometer el diseño. De este modo, en colaboración con la UPC, desarrollan nuevas soluciones tecnológicas que mejoren aspectos cono la filtración de luz, para conseguir que los colores perduren en el tiempo en las piezas textiles.
Además, Crevin es una de las compañías más eficientes al impulsar unos tanques de autofiltraje de aguas residuales, para recuperarlo a la cadena de producción y reducir así el consumo hídrico en fábrica.