FEP celebra las medidas antidumping provisionales propuestas por la CE sobre las importaciones de parquet de China
“La Federación Europea de Parquet acoge con satisfacción las conclusiones de la Comisión Europea sobre los márgenes de dumping y perjuicio constatados en las importaciones de suelos de madera multicapa (parquet) procedentes de China, que se publicaron el 18 de diciembre de 2024 en forma de comunicación previa”, aseguran en un comunicado de la FEP. La Comisión determinó que las importaciones procedentes de China eran objeto de dumping con márgenes significativos en la UE, por lo que los derechos antidumping provisionales propuestos para este producto oscilarán entre el 42,3% y el 49,2%.
Las importaciones de productos de parquet procedentes de China se han sometido al registro aduanero a partir de octubre de 2024 con vistas a una posible aplicación de las medidas antidumping con efectos retroactivos.
A la luz de la publicación de la comunicación previa, ahora se espera que la imposición de las medidas antidumping provisionales tenga lugar a mediados de enero de 2025 y estas medidas “proporcionarán un alivio muy necesario a la industria del parquet de la UE, que ya lleva varios años sufriendo los efectos perjudiciales de las importaciones chinas”, como aseguran desde FEP.
La investigación antidumping en curso de la Comisión es el resultado de una denuncia formal presentada por la Federación Europea de Parquet en nombre de los principales productores de la UE de la mayoría de los Estados miembros en los que se produce parquet. La solicitud de imposición de derechos antidumping es un paso necesario para nivelar las condiciones de competencia en el mercado de la UE, dados los precios “injustamente bajos de las importaciones de parquet chino como resultado de un importante exceso de capacidad y de distorsiones estructurales en ese mercado”.
Isabelle Brose, directora general de FEP, comenta la comunicación previa de la Comisión: “Los niveles de los derechos provisionales anunciados por la Comisión proporcionarán el alivio necesario a una industria que ha estado sufriendo los graves efectos de las importaciones desleales procedentes de China. Los niveles de los derechos provisionales son muy sensatos y apropiados, ya que reflejan diferencias de precios significativas derivadas del enorme exceso de capacidad y de las distorsiones del mercado presentes en la industria china”.
FEP y los productores de parquet de la UE seguirán cooperando activamente con el equipo de investigación de la Comisión en las etapas restantes de este proceso de investigación hasta su conclusión formal en julio del próximo año.