Tendencias para 2025 en suelos laminados
En un momento en el que los consumidores dan cada vez más prioridad a los productos sostenibles y de alto rendimiento, desde la EPLF, la asociación de fabricantes europeos de suelos laminados, se apuesta por productos duraderos y rentables, con una estética natural. Diseños de madera realistas, superficies naturales y mates, y una creciente preferencia por las planchas anchas que garantizan una sensación de amplitud y tranquilidad en los interiores son las principales tendencias para el 2025 para este tipo de pavimentos.
Se llevan los tablones anchos y los motivos geométricos, como la espiga del suelo laminado Iko, de ter Hürne.
Tacto suave y natural
El próximo año, los consumidores seguirán sintiéndose atraídos por las texturas ligeras y suaves, así como por los tonos naturales y crudos de la madera, que ofrecen una sensación de confort y calma. El roble, atemporal y elegante, liderará una vez más la tendencia, con colores que van del blanco a la madera cruda, del miel a los marrones tierra y del gris al ‘greige’, una cálida mezcla de gris y marrón. Estos tonos naturales, combinados con acabados mate, crean un aspecto sofisticado y armonioso para cualquier interior, al tiempo que se alinean con la tendencia hacia espacios más coloridos y vivos. El objetivo de muchos fabricantes sigue siendo el mismo: ofrecer diseños de madera realistas que reflejen la apariencia de los auténticos suelos de madera, difuminando la línea entre el laminado y la madera auténtica.
Tablones anchos y motivos geométricos
Los tablones anchos siguen siendo un producto de moda en 2025 y contribuyen a una estética moderna y elegante. Estos formatos más grandes crean una sensación de amplitud y unidad dentro de una habitación, haciendo que los interiores parezcan abiertos y despejados, con suelos que actúan como una superficie continua en lugar de un elemento segmentado. Los patrones geométricos, incluido el diseño de espiga, seguirán siendo un elemento clave para los consumidores que buscan añadir un toque único a sus hogares.
Los acabados naturales siguen marcando tendencia. Imágenes de Quick-Step y Meister.
La sostenibilidad como prioridad
La sostenibilidad sigue siendo una prioridad tanto para los consumidores como para los miembros de la EPLF. “Los suelos laminados han demostrado ser un actor clave en este espacio a través de procesos de producción circulares y materiales respetuosos con el medio ambiente. La reducción del uso de recursos, la incorporación de materiales reciclados y el desarrollo de opciones de laminados más finos sin sacrificar la durabilidad son objetivos fijados por EPLF. Estas opciones sostenibles reafirman que los suelos laminados no solo son una opción elegante y práctica, sino también responsable”, apuntan en este sentido desde la asociación.
Innovación en resistencia al agua
El sector de los suelos laminados está experimentando un cambio significativo con la adopción de la tecnología de resistencia al agua, ya que los consumidores buscan suelos que puedan adaptarse a diversos entornos. Gracias a estas innovaciones, el laminado puede utilizarse ahora en zonas que van más allá de salones y dormitorios, como cocinas y baños. Esto no solo aumenta su atractivo, sino que también proporciona a los propietarios de viviendas una solución duradera y versátil. “Gracias a su durabilidad y a su proceso de producción sostenible, los suelos laminados satisfacen tanto las exigencias estéticas como las funcionales, manteniendo al mismo tiempo un aspecto natural y elegante”, explican desde la EPLF.
Productos con prestaciones mejoradas y sostenibles perfilan el futuro de los suelos laminados. Imagen de Kaindl.
Productos asequibles en un mercado sensible a los precios
Para los consumidores que buscan opciones más allá de la madera auténtica, el laminado sigue siendo una opción popular. Con los retos que se plantean a los sectores de la construcción y la renovación, el suelo laminado ofrece una ventaja competitiva debido a su rentabilidad y a su amplia gama de posibilidades de diseño, lo que permite a los clientes “encontrar la respuesta a sus necesidades de diseño de interiores, sin comprometer el estilo ni la calidad”.
“El sector de los suelos laminados está preparado para cumplir las expectativas de los consumidores gracias a sus productos innovadores, sostenibles y de diseño. Al combinar infinitas posibilidades de diseño con un alto rendimiento en un solo producto, los miembros de EPLF impulsarán poco a poco el crecimiento del sector. La apuesta por las planchas anchas, los colores naturales y las tecnologías resistentes al agua garantiza que el laminado siga siendo una opción competitiva en el mercado de los suelos. El compromiso con la sostenibilidad, en su esencia, simplemente asegura un futuro en el que estos productos satisfarán las necesidades actuales de los consumidores, pero también contribuirán positivamente a un futuro más responsable y ecológico”, concluyen desde la asociación de productores de suelos laminados.