Molins Construction Solutions, protagonista de la jornada sobre arquitectura hospitalaria del Grupo Vía
¿Quién cuida de los hospitales? La importancia de los pavimentos sanitarios en quirófanos y espacios críticos
Ésta es una de las conclusiones de la 16ª edición de la jornada organizada por el Grupo Vía en torno a la arquitectura hospitalaria, en la que ha participado Juan Antonio Reyes, jefe de ventas de flooring de Molins Construction Solutions, para desgranar las nuevas soluciones en pavimentos que está desarrollando en espacios sanitarios.
Quirófanos a prueba de corrientes eléctricas
En los quirófanos la humedad se mantiene en niveles de entre el 50 y 60%, ya que, si sube se produce condensación, mientras que si baja puede aumentar el riesgo de electricidad estática. Este ambiente de sequedad, sumado al tránsito de personas sobre suelos de plástico, genera una carga estática que puede acabar en descarga eléctrica al tocar las máquinas conectadas a la corriente. También puede alterar los resultados de pruebas diagnósticas como electrocardiogramas o electroencefalogramas.
En estos casos, el uso de aislamientos restrictivos como sistemas de pavimentos conductivos es fundamental, pues hace que la carga eléctrica se disipe y proteja a las personas. Además, es muy resistente contra ataques químicos y es de fácil desinfección, lo que garantiza la seguridad e higiene de las salas. Molins Construction Solutions ofrece soluciones para la construcción fáciles de aplicar y con posibilidad de alto espesor y diferentes colores.
Pasillos sin baches ni fisuras
En los pasillos de los hospitales, usualmente se utilizan suelos de terrazo continuo de cerámica, donde es normal encontrar grietas o fisuras debido a su uso intensivo. Al resquebrajarse, las camillas de pacientes o carros de la comida que transitan, causan ruido e intranquilidad a los pacientes, además de aumentar el riesgo de caídas debido a los baches o hendiduras.
Para cubrir y nivelar las grietas, están los sistemas de pavimentos continuos. Son suelos artificiales con químicos, que evitan deformidades y son altamente resistentes. Molins Construction Solutions ofrece distintos tipos de pavimentos continuos con base cemento, pintura o con acabado de piedra natural, antideslizante, entre otros, en función de la funcionalidad del lugar donde se instale.
Cocinas nada resbaladizas
Los hospitales dan de comer a cientos de personas diariamente, tanto para pacientes como visitantes y médicos. Mantener la higiene y la salubridad en sus cocinas es la prioridad número uno. Por ello, la instalación de sistemas de cuarzo color, especiales para cocinas y zonas húmedas, asegura una fácil limpieza; además de ser antideslizante, y muy resistente a los impactos y a grasas y aceites. Molins Construction Solutions utiliza en sus soluciones para la construcción de un sistema multicapa de cuarzo color y una capa de resina epoxi con bajas emisiones en polvo, que garantiza también la salud de los instaladores.
Suelos más resistentes
Los sistemas de alto espesor, gracias a su multicapa, son suelos con una alta resistencia al tránsito rodado y a la abrasión, óptimos para hospitales y centros de salud con una alta afluencia de público. Estos suelos tienen una rápida puesta en servicio, son fáciles de limpiar y aportan un acabado decorativo. Todos estos adjetivos hacen que la instalación de pavimentos de sistema de alto espesor sean ideales para suelos de hormigón sometidos a gran desgaste.
Según Juan Antonio Reyes, jefe de ventas de flooring de Molins Construction Solutions, “los pavimentos sanitarios son una pieza esencial en los hospitales para garantizar la seguridad de pacientes y el personal médico, la higiene de las salas y la operatividad de los equipos. Estamos hablando de garantizar diagnósticos más fiables, evitar el peligro de propagaciones infecciosas, que terminan repercutiendo directamente en la salud de las personas”.