Entrevista con Justino Sevillano, presidente de FEPM
La Federación Española de Pavimentos de Madera, FEPM, organiza una nueva edición de su Convención Anual, que tendrá lugar los días 17 y el 18 de octubre de 2024 en Fuengirola, Málaga. Como ya viene siendo habitual, el encuentro contará con un completo programa técnico, así como con un área de networking que fomenta el intercambio de experiencias y el establecimiento de vínculos profesionales entre toda la cadena de valor de los pavimentos de madera. La problemática del ruido, las claves de la instalación del pavimento exterior, la promoción de madera como materia prima sostenible y renovable, o la situación general del sector de los pavimentos de madera son algunos de los temas que se abordarán durante el evento, en el marco de un programa que no descuida tampoco el aspecto más social. Hablamos de todo ello con Justino Sevillano, presidente de FEPM, en la siguiente entrevista.
Justino Sevillano, presidente de FEPM
La Convención anual de la FEPM se ha consolidado, tras veintiséis convocatorias, como un espacio de conocimiento para el sector. ¿Cuáles son los principales temas que se abordarán en esta edición en concreto?
Los temas para tratar en la convención se eligen por consenso de los miembros de la Junta Directiva; ellos, como profesionales, conocen bien los asuntos de interés para el colectivo, los proponen y se discute sobre la oportunidad o no de incluirlos en las intervenciones técnicas. En esta ocasión, aunque el programa de conferencias no está totalmente cerrado, se tratarán principalmente los siguientes:
La problemática del ruido en las instalaciones del pavimento de madera en sus distintas variantes, así como las buenas prácticas de instalación para evitar la aparición de esta molestia y, en su caso, la manera de solucionar si se ha manifestado después de la instalación.
Otro tema será el pavimento para exteriores, hermoso y confortable pero que precisa de unas especificidades de colocación y mantenimiento para garantizar esas cualidades que lo hacen tan atractivo.
También contaremos con la opinión experta de fabricantes de productos ignífugos empleados en el pavimento de madera, prestaciones, ventajas y adecuación de las aplicaciones.
Como ya se hizo en la última convención se presentarán también las conclusiones de la nueva edición del Club de Estrategias que FEPM realiza en colaboración con Aidimme, para poner negro sobre blanco donde nos encontramos como sector, cómo se está comportando el mercado de nuestros competidores y por dónde van las tendencias de cara al consumidor final.
Los temas de la convención se eligen por consenso de los miembros de la Junta Directiva, en la imagen, en una reunión de enero de este mismo año.
Más recientemente, se ha incorporado un espacio de networking durante la convención. ¿Qué podemos esperar este año en cuanto a firmas participantes y actividades?
Los patrocinadores son un componente muy activo en la Convención, no solo figuran con su imagen corporativa en los elementos de difusión, sino que interactúan en toda la programación del evento. Por ello, dedica un tiempo y un espacio específicos los dos días del evento, para que los sponsor puedan mostrar sus novedades, responder las consultas del resto de profesionales, ofrecer las mejores soluciones para casos específicos, etc.
Este año contaremos con firmas de primera línea proveedoras de materia prima, productos de acabado, protección y mantenimiento que están firmemente comprometidas con el desarrollo de nuestra actividad y que ya han confirmado su participación.
La Convención de la FEPM combina las conferencias técnicas con un espacio de networking.
Esta XXVII edición de la Convención tiene lugar en Fuengirola (Málaga). ¿Qué factores influyeron en la elección de este enclave como sede para la convención de este año?
La Junta Directiva hace propuestas para la localización de la convención una vez clausurada la edición anterior y ya en la edición de 2022 se apuntó Málaga como el destino ideal para la número XXVII, y la ejecutiva de FEPM así lo acordó.
Fuengirola, a muy pocos minutos de Málaga capital, reúne los requisitos que la Federación necesita para su encuentro (alojamiento, salas de plenario y exposición, restauración etc.)
¿Cuál es la previsión de asistencia para esta edición de la convención y cuál es el perfil de los asistentes previstos?
Los asistentes suelen ser fabricantes, distribuidores e instaladores, sin que destaque notablemente un perfil sobre otro. Estamos en pleno proceso de inscripción y así está ocurriendo. Esperamos estar cerca de los registros de 2022, que fue un año de récord, con más cien asistentes, ya que, a falta de 3 meses de la celebración, llevamos un buen ritmo en las inscripciones.
Esta edición llega tras un paréntesis de dos años. ¿Es esto fruto de una situación puntual o se contempla el cambio en la periodicidad del evento, tradicionalmente celebrado de forma anual?
La convención tiene que estar al servicio de la Federación y no al revés; de este modo, se persigue la idoneidad del momento, de la localización y también de la oportunidad de los asuntos a tratar. Así, aunque antes de la pandemia se venía celebrando anualmente, la Junta, una vez más, valora las posibilidades y decide la mejor opción en cada caso.
El aspecto más social del envento incluye la visita cultural y en el acto de entrega de los reconocimientos, que coincide con una cena de hermandad.
¿Qué desafíos y oportunidades plantean este tipo de encuentros? ¿Qué posibilidades se abren para mejorar la experiencia de los asistentes y expositores?
El desafío es seguir contando con la fidelidad de muchos profesionales y empresas que nos han acompañado edición tras edición y que, como la propia organización, siguen apostando por un modelo de relaciones personales ‘en vivo’. Sin denostar las oportunidades de la virtualidad, estamos convencidos de que el intercambio presencial de ideas y propuestas es mucho más enriquecedor.
El reto está en escoger una programación que no caiga en la reiteración de los temas, en la que se aborden tanto especificidades sectoriales como asuntos novedosos de carácter más generalista que enriquezcan a las empresas y a los profesionales.
El espectro de actividades a realizar en estos eventos puede ser muy variado; sin embargo, y con las dosis justas de realismo, FEPM, hasta el momento, está optando por la continuidad del modelo de la combinación de conferencias técnicas y networking, acompañadas del componente social que se establece en la visita cultural y en el acto de entrega de los reconocimientos, que coincide con una cena de hermandad.
Por su parte, los expositores saben muy bien que estar presentes y formar parte de un encuentro como este es una muy buena oportunidad de concentrar a un nutrido grupo de clientes y prescriptores con los que tratar directamente y en solo dos días.
¿Qué recomendaciones daría a los participantes para aprovechar al máximo la próxima edición de la Convención?
Yo diría que lo más determinante es la actitud; acudir con el ánimo pleno de aprender y valorar lo que el resto de los profesionales pueden aportar. Todo lo que se prepara, el trabajo anterior y posterior, se realiza con ilusión y la mejor voluntad para todo el colectivo, y así debe considerarse.
La participación positiva ayuda mucho a que las cosas salgan bien, y cuando se comparten ideas, sugerencias, iniciativas enriquecedoras, valoraciones para mejorar algunos aspectos, necesariamente se aprovecha mejor la experiencia de la convención.
¿Qué objetivos se plantea la Federación Española de Pavimentos de Madera a medio y largo plazo para acompañar al sector en un momento de cambios continuos como el que vivimos?
El informe de estrategias que se realizó en 2022 nos aportó claves para encarar el futuro: alianzas con prescriptores, comunicación digital, vigilancia tecnológica y observatorio de mercado, innovación en la formación y profesionalización del sector.
Debemos seguir trabajando en todas estas claves, algunas ya puestas en marcha, como la campaña de comunicación sobre las ventajas de uso de la madera como material sostenible y renovable, o la generación y difusión de información actualizada y contrastada sobre el mercado del parquet y la evolución de su entorno competitivo.
También es esencial la profesionalización del sector para evitar el intrusismo y garantizar el relevo generacional. El enunciado de la pregunta habla de un escenario de cambios continuos en el que vivimos y el sector tiene que ser protagonista de su propio cambio y estar abierto a nuevos aprendizajes, nuevas técnicas, evolución de materiales y productos…. Es ahí donde tenemos que profundizar.
Siguiendo esta línea, se está trabajando ya en la actualización del informe de estrategias y, para ello, el siguiente paso es un nuevo encuentro del Club de Expertos, que tendrá lugar a finales de julio en Valencia, cuyas conclusiones, así como los ejes de actuación a corto y largo plazo, se presentarán en la Convención de Fuengirola los días 17 y 18 de octubre.
Se está trabajando ya en la actualización del informe de estrategias por parte del Club de Expertos, cuyas conclusiones se presentarán en la Convención de Fuengirola