Cómo actualizar una vivienda con encanto
La restauración de suelos de madera es una manera de revalorizar viviendas singulares. Proyecto Diagonal 470 de Pia Capdevila. Foto: Maria Pujol.
De un tiempo a esta parte, el concepto del ‘house flipping’ está dando mucho que hablar en el ámbito inmobiliario y, por relación, también en el de la arquitectura y el interiorismo. La explicación de esta tendencia vendría a ser la adquisición de una vivienda ya existente, normalmente en un estado de deterioro importante, pero que tiene un destacado potencial, con el objetivo de reformarla y, con ello, incrementar su valor, ya sea para vender o para alquilar.
El estudio de Pia Capdevila Interiorismo ha llevado a cabo algunas reformas en este tipo de operaciones y destaca que el perfil de cliente que les contacta es aquel “que tiene inmuebles y quiere rentabilizarlos a buen precio, sabiendo que el que lo adquiera tendrá una pieza mimada y cuidada”, explica la interiorista. De ahí que las peticiones que reciben antes de empezar la reforma, principalmente, se centren en “conseguir la máxima rentabilidad y potenciar los elementos importantes de estas viviendas”.
Pia Capdevila reconoce que las viviendas que suele recibir para trabajar bajo este concepto suelen tener un alto valor sentimental y, en este sentido, reconoce que “no se trata de hacer una reforma cualquiera, sino de sacarle el máximo partido a cada elemento, restaurándolos con sumo cuidado, ensalzando su singularidad original, ya que son los que luego aportarán ese plus adicional a la vivienda, la diferenciarán y la harán más atractiva”. Entendemos por dichos elementos, molduras, marqueterías, pavimentos... Además, comenta Capdevila que estos inmuebles suelen estar ubicados en los centros de las ciudades y en edificios catalogados o señoriales.
“No se trata de hacer una reforma cualquiera, sino de sacarle el máximo partido a cada elemento, restaurándolos con sumo cuidado", asegura la interiorista. Proyecto Diagonal 470 de Pia Capdevila. Foto: Maria Pujol.
Dar valor a la vivienda sabiendo enfocarse en el target
El proceso que siguen desde el estudio es pensar en el target al que se quiere llegar con el inmueble restaurado y, entonces, enfocarse ahí, porque, entonces, “a quien entre, le gustará lo que ve”. Para ello, hay que buscar cómo darle ese valor añadido, tanto en la distribución de la superficie como en los espacios con los que cuenta y el estilo decorativo que va a mostrar.
Pia Capdevila valora muy positivamente esta tendencia de actualización de viviendas singulares para incrementar su rendimiento, “ya que ayuda a entender los espacios y hacer más fácil un proceso de alquiler o de venta”. Es una opción recomendada, añade, para aquellas personas que no tienen tiempo para pensar, “y resulta mejor que optar por una obra nueva, donde se suele ir a precio y se acaban quedando muchas cosas a medias”, comenta.
Por todo ello Capdevila ve el concepto del ‘house flipping’ totalmente válido incluso como una línea de negocio posible dentro de su sector, para estudios de interiorista y/o arquitectura. Y en cuanto al que alquila o compra la vivienda antigua restaurada, sabe que va a poder presumir de una pieza nueva y actualizada.